En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de expresión en el mundo, al reconocer un periodismo libre, pluralista e independiente, como la base de un Estado constitucional, democrático y de derecho. Así, la población de cada Estado miembro de la Unesco tiene acceso a una prensa libre, tiene la posibilidad de ejercer todas sus libertades; por ello hace sentido decir que la libertad de expresión sea la libertad de las libertades.
Nuestro país ha vivido periodos con la prensa cooptada por el poder político, en otras ocasiones por el poder económico, también ha tenido episodios de opacidad, sin tener acceso a la información gubernamental.
Ahora no es tan distinto, quien ejerce la libertad de expresión con fines de información, en este país corre un alto riesgo, ya que además puede estar haciendo su labor periodística, tocando intereses de grupos de la delincuencia organizada, etc.
La prensa en México es de varios tipos, (documental, investigación, crónica, del diario acontecer, etc.), por suerte la homogeneidad de las personas que ejercen el periodismo en México es tan variada como los usos, costumbres, regiones y tradiciones que convergen a lo largo y ancho del territorio. Sin duda, la preparación, profesionalización y oficio, relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión hacen multifactorial las causas de los agravios a los periodistas.
Como toda profesión u oficio, el periodismo requiere de una metodología, del respeto por el trabajo propio y el ajeno, de la sensibilidad y valor de la población que tiene acceso a la información generada por quien ejerce el periodismo. Comunicar requiere de espacios de interlocución, los más habituales son periódicos, radio y televisión; sin embargo, actualmente la población más joven utiliza medios de comunicación digitales y las redes sociales. Es entonces que el reto de la operación de una buena comunicación entre autoridades y población se incrementa, puesto que la ciencia y tecnología brinda la posibilidad de alterar, transformar y falsear datos, hechos, imágenes dando paso a las conocidas “Fake News”, notas falsas. Esto último puede ser producto de programas de inteligencia artificial conjugados con medios digitales de comunicación y redes sociales.
Ante los riesgos citados, los operadores de un sistema de comunicación en un país con las complejidades como las que tiene México, se requiere una prensa preparada, articulada, organizada en la defensa de su ejercicio profesional, códigos de ética editorial, autoridades suficientes y capacitadas para investigar las agresiones de las que pueden ser objeto así como la debida especialización jurisdiccional para actuar con medidas de protección y en su momento con sentencias ejemplares para quienes dañan a quienes ejercen la libertad de expresión confines de información.
De forma y fondo, celebro que la Unesco se ha preocupado por fomentar mecanismos de profesionalización a través de sus plataformas de educación a distancia, sobre todo para personas que se relacionan tanto con el ejercicio periodístico, como en la función jurisdiccional, ministerial, pericial y policial para investigar todas las posibles agresiones de las que un periodista puede ser objeto. Aún faltan muchas cosas por hacer, pero sin duda este esfuerzo es el inicio de un cambio, así como lo fue en su momento que México se planteara contar con instituciones encargadas de garantizar derechos como lo es el INE para votar y ser votado, o el INAI para tener acceso a la información dejando de lado la opacidad gubernamental que puede ser la puerta de la corrupción.
Nota al pie de página:
Norma Piña, actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha recibido un reconocimiento internacional por su histórica labor jurisdiccional, lo cual debe de ser celebrado por todas y todos los mexicanos; así como también debemos de reconocer al equipo de nado sincronizado de mujeres que ganó el oro en el mundial celebrado en El Cairo, Egipto. Felicidades a todas esas mujeres que ponen el nombre de México en alto.