Socios desde los años 90 e integrantes de la región más dinámica del hemisferio norte, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México tenían la bonita costumbre de sostener encuentros periódicos para revisar el cumplimiento de los acuerdos comerciales y de los temas que implica la vecindad; sin embargo, como todo, la pandemia impidió esas reuniones, hasta hoy, cuando México es el anfitrión.
El contexto para Canadá y Estados Unidos es normal, aunque con un invierno peculiar, pues el cambio climático ha hecho de las suyas con tormentas gélidas históricas.
En el caso particular del mandatario de los Estados Unidos, antes de llegar a la capital, decidió dar una vuelta a El Paso, Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el inicio de año fue funesto con un motín del centro penitenciario de dicha ciudad, la fuga de varios delincuentes y la muerte de más de una decena de elementos del orden y varios reos.
La cita trilateral coincide con el anuncio de que México aceptó ser país de destino de 30 mil migrantes de diversos países mientras el país vecino del norte define si los acepta o no como refugiados o por razones humanitarias, etc. No hay muchos datos de esta negociación y nos enteramos por un comunicado de la Casa Blanca.
Otro evento que sirvió como telón de fondo de la cumbre fue la recaptura en Culiacán, Sinaloa, de Ovidio Guzmán López, hijo menor de la segunda pareja de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
En esta ocasión, al parecer hubo labores de inteligencia, bueno no, fue un encuentro casual con la Guardia Nacional en un poblado a unos 40 kilómetros de Culiacán, en donde se enfrentaron el capo y sus sicarios, en la madrugada (4:30 hrs del 5 de enero de 2023), logrando así su detención y traslado a la Ciudad de México y posteriormente su internamiento en el centro penitenciario federal del Altiplano.
La razón de origen de la detención —al igual que ocurrió y no en octubre del 2019— fue el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición que está vigente desde 2019; pero ahora además había delitos en flagrancia como delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, etc. producto del enfrentamiento para la detención.
La consecuencia de este operativo previo al Día de Reyes, al igual que ocurrió cuando la fallida primer detención que fue conocido como el “culiacanazo”, fue el terror de la ciudadania. Y si es un concepto que al Estado Mexicano le cuesta trabajo señalar por las implicaciones internacionales, pero lo que ocurrió en octubre de 2019 y hace unos días es narcoterrorismo, ya que fue acompañado de toques de queda, asaltos y robos de vehículos, comercios, quema de los mismos, bloqueo o sitio de la población en general, toma de instalaciones estratégicas como el aeropuerto. Lo bueno de lo malo es que sólo duró 48 horas.
Sin duda, la lección para el Estado constitucional, democrático y de derecho que somos es que la delincuencia sí está bien organizada, ya que sin duda en menos de 48 horas tenían el remplazo del detenido que en breve y después de agotar todo el procedimiento de extradición con base en el tratado internacional y bilateral será entregado al gobierno de Estados Unidos, a fin de robustecer casos como el de Genaro García Luna y algunos otros.
De forma y fondo, es importante robustecer la estrategia de seguridad y justicia, pues Ovidio en México no contaba con una orden de aprehensión, sólo tenía la denuncia con fines de extradición por cargos en Estados Unidos; seguramente es una coincidencia que todo este contexto sea el marco de la reunión entre los socios de América del Norte, así como también la muestra de autonomía del Poder Judicial federal.
El Poder Judicial federal rompió un techo de cristal y marcó un antes y un después del 2 de enero de 2023, eligiendo a la primer mujer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien además de ser una persona con una carrera dentro del Poder Judicial federal, es académica y feminista, deseo en breve sea nuestro referente como lo fue Ruth Bader Ginsburg para la Corte del país vecino del norte.
Nota al pie de página
La carretera debe ser un lugar seguro y cuidado. Es lamentable la cantidad de accidentes por el tráfico pesado y desordenado. No se ven las patrullas y si tienes un accidente la capacidad de respuesta es de más de una hora y media.