Este fin de semana tuvo lugar el Gran Premio de México de la Fórmula Uno (F1) en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ubicado en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
La historia del automovilismo mexicano de la F1 data desde 1962, como evento no válido para el campeonato. En 1963 fue incluido así hasta 1970, entre 1986 y 1992, y de nuevo desde 2015 hasta el 2025, y desde entonces a la fecha, varios pilotos de la F1 han sido mexicanos:
Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega
Pedro Rodríguez de la Vega
Moisés Solana Arciniega
Héctor Alonso Rebaque
Sergio Michel Pérez Mendoza
Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez y
Sergio Michel Pérez Mendoza, Checo Pérez.
La checomanía se hizo presente en la Ciudad de México, es parte de lo que ha permitido prorrogar la licencia hasta el 2025, ya que originalmente estaba hasta el 2023. Como todo evento de clase mundial, requiere garantías y una situación que no pasa desapercibida es la seguridad y la conectividad.
La conectividad de la Ciudad de México en términos internacionales está comprometida, y esto irónicamente tiene que ver con una certificación en materia de seguridad aeronáutica; que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación y promover los reglamentos y normas únicos en aeronáutica mundial.
La OACI ha evaluado en los dos últimos años el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) al menos en dos ocasiones, y por más intentos que se hacen, hemos bajado a un nivel insospechado la calificación del AICM, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tampoco ha alcanzado la calificación internacional para ampliar las rutas y aerolíneas de clase mundial.
Por lo tanto, hoy por hoy, sólo el Aeropuerto de Benito Juárez, en Quintana Roo (Cancún) es el único que tiene la certificación para ampliar vuelos de recepción internacional.
De forma y fondo la checomanía, es un motor que no solo nos da la alegría de que un mexicano suba al pódium del Gran Premio de la F1. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Gran Premio de la F1 en la Ciudad de México 2022, dejará una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos. Y la falta de conectividad es un tema que cada día genera más presión en los representantes diplomáticos de México ante la Organización de las Naciones Unidas y del gobierno de los Estados Unidos de América.
Nota al pie de página:
Felicitaciones para Checo Pérez , por su tercer lugar en el Gran Premio de la F1 en México y por su posición en la tabla y el gran trabajo en la escudería de Red Bull Racing.