En días pasados la revista inglesa The Economist publicó el índice de Democracia Global anual correspondiente al 2021, este documento genera información al respecto desde el año 2006, el análisis es un producto de la Unidad de Inteligencia de la revista.
El índice mide el nivel de democracia en 165 países y dos territorios autónomos del mapa mundial, el estudio se basa en 5 categorías, entre ellas:
- Pluralismo
- Elecciones
- Gobierno funcional
- Participación política
- Libertades civiles
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, al hacer una encuesta de opinión encontró que el gobierno funcional y las libertades civiles, son los dos aspectos que más le interesa a los mexicanos, respecto el índice publicado por “The Economist”.
Por otro lado, la revista establece cuatro tipos de regímenes de gobierno en el mundo:
- Democracia plena
- Democracia imperfecta
- Régimen híbrido
- Régimen autoritario
El Estado Constitucional Democrático de Derecho mexicano, está considerado como un régimen híbrido, es decir, la democracia está en construcción y es endeble. Sin duda, el tema se convierte de Seguridad Nacional, cuando las libertades de las personas son estranguladas por varios factores, entre ellos grupos de la delincuencia organizada que impiden desarrollo normal de las actividades.
La Democracia en México dista de ser plena, ya que el ejercicio de las libertades se limitan por el temor, el miedo e incertidumbre en algunas latitudes, algunos ejemplos de nuestras deficiencias democráticas son: la muerte de periodistas, el “chapulineo” de muchos actores y actrices de la política, los niveles de analfabetismo, la pobreza y las brechas de desarrollo.
La revista además actualiza el índice global con un fenómeno que ha cambiado el desarrollo y percepción de los factores democráticos y es el manejo de la pandemia por Covid-19.
De forma y fondo el mapa mundial en general está polarizado, casi el 50% de los países evaluados cuentan con una Democracia Plena y el otro 50% en un régimen híbrido y autoritario. Lo cual es desafortunado ya que salir de ese bloque requiere de muchas cosas que aún no hemos definido ni construido, como lo es una agenda nacional de desarrollo, lo que implica establecer políticas públicas y acuerdos para ser un país competitivo y de primer mundo; esto puede ser por ejemplo; decir ser Alemania con Democracia Plena o China con un Régimen Autoritario; pero ambos de primer mundo, congruencia ideológica y política.
Nota al pie de página:
Muchas cosas pasan y se necesitan, pero sobre todo hay que escuchar y analizar una frase que dijo una zacatecana a un periodista – cuando vamos a volver a ser y tener el estado que éramos antes -.
Síguenos en @EjeOpinion