El pasado 6 de septiembre, la reina Isabel II convertía a Liz Truss en la primera ministra del Reino Unido, después de haberle pedido oficialmente que forme un nuevo gobierno, durante una audiencia en Balmoral, la residencia de verano de la monarca en Escocía.
En las fotografías se le veía auxiliada de un bastón, y sólo Dios, ella y sus médicos saben del gran esfuerzo que seguramente hizo para cumplir con uno de sus deberes. Ya con 96 años de experimentada vida, seguro todo implica un gran esfuerzo, así seas la monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña, quien además ya tenía problemas de movilidad, que se había agudizado en los últimos meses; por ello, la excepción de recibir a Liz Truss en Balmoral, Escocia, y no en Buckingham, Londres.
Los medios dieron cuenta de su muerte, el pasado 8 de septiembre, dando paso a la implementación del protocolo “London Bridge” en español “Puente de Londres”, que no es otra cosa que la organización paso a paso de lo que se tiene que hacer y quién tiene que hacer qué, una vez que la reina muere. Por los 12 días que duran las pomas fúnebres.
Por lo tanto, tras el fallecimiento de la reina, su secretario privado informó a la primera ministra con las palabras prescritas por la propia reina en vida, “London Bridge is down” en español “El Puente de Londres se ha derrumbado”. El privilegio que hoy en día tenemos gracias a las tecnologías es que, en tiempo real, hemos podido seguir el minuto a minuto de todas las actividades del funeral.
Todas las pérdidas son complejas, el fallecimiento de un ser querido no es la excepción; las personas que hemos perdido a ambos padres, sabemos que no es fácil, así sea de causa naturales propias de la edad. Ser de un momento a otro príncipe y rey no debe ser nada sencillo, así toda tu vida te preparen para escuchar “la reina ha muerto” y en seguida “ larga vida al rey”. Sin duda, es de los hechos que marcan la historia contemporánea.
Hoy es el día en que la reina Isabel II fue despedida por su pueblo, jefes de Estado, así como por varias casas reales. En representación del gobierno de México acude el Canciller.
De forma y fondo, el Reino Unido de la Gran Bretaña y su mancomunidad, tendrá un antes y un después de la partida de la reina Isabel Il, de quien ya había tenido ocasión de escribir con motivo del Jubileo 70 de su coronación. ¡Que en paz descanse, Isabel II de Inglaterra!
Nota al pie de página:
Mi felicitación para Ángel Mussi y su gran equipo. El trabajo que hicieron en el outfit de la primera dama para el desfile del 16 de septiembre, entre otros que ha vestido en otras ocasiones, son ejemplo de que el diseño en la moda mexicana es de clase mundial.