Si tuviéramos que elegir en cómo tener un mejor lugar para vivir, o que nos preguntaran “¿qué consideras qué necesita en este momento México para que todos estén en mejores condiciones y el país cuente con una prospectiva positiva?”, yo diría que apostemos el cien por ciento de energías, presupuesto, acciones, capacidades, etc. Al andamiaje, consolidación y fortalecimiento al Estado de derecho.
Antes de continuar, debemos de tener claro nuestro concepto de Estado de derecho; se refiere según varios teóricos como Norberto Bobbio al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, entre ellas el Estado (Nación), están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. En el caso de las instituciones públicas, se deben de regir por dicho principio ello con la finalidad de garantizar su ejercicio la primacía de igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad, y la transparencia procesal ilegal.
Lo anterior se puede resumir en que; el Estado de derecho implica que nada ni nadie está por encima de la ley y la ley se debe de cumplir y hacer cumplir por el Estado para todos por igual.
México, en algunos aspectos, requiere de fortalecimiento y uno de ellos es sin duda el Estado de derecho, si se aplica por todos que integramos el Estado (gobernados y gobernantes) y se fortalecen a través de los planes de estudio los más altos valores, tendríamos una sociedad respetuosa, solidaria y ética.
Si hacemos un ejercicio imaginativo, en la que todos hagamos lo que debemos hacer, lo hiciéramos bien y a la primera, cumpliendo con la ley, pensando en que ante la ley nadie tiene preferencia, la potencia que tiene México sería superior que Alemania. Luego entonces, tendríamos que preguntarnos en contra sentido cuál o cuáles son las razones por las que no somos Alemania y qué tanto tiene que ver con el Estado de derecho. Si me lo permiten, enlistó algunas posibles causas para reflexionar:
• No pagamos impuestos o los que pagan son muy pocas personas.
• Tenemos muchísimo comercio informal.
• La educación no nos da herramientas vinculadas con inteligencia emocional o capacidades para tener una población con habilidades.
• No somos ordenados, ni lógicos ni éticos; o no en un estándar de excelencia.
En México el Estado derecho está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes del Congreso de La Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el titular del Poder Ejecutivo Federal, con la aprobación del Senado de la República, serán la ley suprema de toda la unión. Y para su modificación se requiere el voto de las dos terceras partes.
De forma y fondo camino al 2024, será el año en que las elecciones sean históricas, por la cantidad de personas que serán electas para ser funcionarios de dos de los tres poderes federales y locales; por lo que es indispensable que fijemos una agenda de Estado, cuya base debe ser el Estado de derecho.
Nota al pie de página:
Feliz cumpleaños para Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones que el pasado 26 de julio celebró sus 80 años.
Y a conmemorar el 30 de julio el Día Mundial de Combate a la Trata de Personas, la mayoría de las dependencias y comisiones se hace muchas actividades para visibilizar este delito que es considerado la esclavitud moderna. En la medida que sea posible utiliza un lazo azul.