El cambio 180º

26 de Noviembre de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

El cambio 180º

LauraBorbolla-Web

México y el mundo deberán cambiar 180º después del Covid-19, las capacidades de la humanidad se ponen a prueba día con día. En diez generaciones pasadas y futuras se había esperado un cambio con las magnitudes que esta pandemia tiene.

Hay sucesos en la historia de la humanidad, documentados desde el antiguo testamento hasta nuestros días, de pandemias, que han puesto a la humanidad a prueba, tendría una doble lectura, quizás la de la fortuna de ser parte de este hecho histórico del siglo XXI o la del desfortunio de no superar la pandemia y sus efectos.

Siempre creo que es mejor enfocar los esfuerzos en el lado positivo de este y cualquier tipo de pruebas, esta deberá de ser superada, por la mayoría. Y sin duda igual que las anteriores, dejaran lecciones y cambios perpetuo. La humanidad debemos de ser capaces de aceptar estos cambios de 180º.

Así como el 911, cambió las reglas mundiales en materia de aviación por los ataques terroristas a los Estados Unidos de América, la pandemia del Covid-19, ha cambiado de ahora en adelante y en tanto no se encuentre la cura o la vacuna en contra de este virus que ha costado varios miles de muertes alrededor del mundo.

En el ejercicio de preguntarnos qué cambió ya el Covid-19, puedo decir que es la convivencia, el tema de la sana distancia, llegó para quedarse, así como el uso del cubre bocas, el trabajo a la distancia, el uso de las tecnologías, el uso de desinfectantes y antibacterial, en algunos lugares el uso de guantes y caretas. Debemos saber vivir y trabajar con el Covid-19, el tema de forma y fondo es entenderlo, procesarlo y culturizarlo.

En las redes y medios de comunicación circula un video en el que un policía con voz de mando le indica a un hombre que se coloque el cubre bocas y este intenta no hacer caso y el policía le dice, te voy a educar, no es si quieres ponértelo o no, es una orden por el bien de todos. Dos policías lo sujetan del brazo y el otro le coloca el cubre boca. Y a las personas que caminaban por el lugar, el policía les reprende diciendo, todos, incluyendo a Ustedes, deben rechazar a personas irresponsables y mal educadas como este señor, que se niega a usar el cubre bocas, es algo por el bien de todos.

Ese debe ser el ejemplo de muchas cosas que a partir de hoy debemos de tomar y hacer con normalidad, son de esos cambios de 180º, conciencia del otro, quizá los mexicanos somos egoístas e ignorantes en muchos temas, la pandemia lo ha expuesto, supongo el origen es el uso y costumbre de la ley del mínimo esfuerzo, el no pasa nada y el agandalle.

Quizá tenemos que analizar de forma introspectiva, qué de forma y de fondo cada quien tiene que cambiar para poder cuidarse del contagio del Covid-19, y cuidar a nuestro entorno. Poder reincorporarse a las actividades de forma paulatina, analizar si fue aleccionador para cada quien que la tierra como planeta y ser vivo, nos pidió espacio y respeto.