Derecho Humanitario e Intercambio de paz

20 de Diciembre de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Derecho Humanitario e Intercambio de paz

LauraBorbolla-Web

El conflicto israelí-palestino es el conflicto social de armado en curso entre israelíes y palestinos por el control de la región histórica de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX. El conflicto, de gran envergadura, se marca asimismo dentro del conflicto árabe-Israel. Este conflicto se ubica en Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza, a veces referidas simplemente como Gaza, es una estrecha banda de tierra situada en el Oriente próximo de la que 51 km lindan con el suroeste de Israel sí otros 11 lo hacen con el noreste de la península del Sinaí (Egipto), mientras que el oeste linda con el Mar Mediterráneo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) o Autoridad Palestina, el nombre oficial Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, fue establecida en 1994, conforme a los Acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes. Con base en estos acuerdos la ANP tenía el control de la seguridad y la administración civil en las áreas urbanas y rurales palestinas; pero tanto carreteras y región Del Valle del Jordán el control exclusivo es israelí; sin embargo, de facto Gaza está controlado por Hamás desde 2007.

Sin duda, Gaza desde su inicio fue concebida como un espacio excepcional para el establecimiento de un nuevo estado el Estado palestino. El 31 de octubre de 2011, fue elegido miembro número 195 de la Unesco Palestina como miembro de pleno derecho. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 67/19 determinó considerar a Palestina como entidad o Estado miembro de dicha organización. Es importante precisar que algo similar ocurrió en la posguerra con Israel. Y si buscamos la historia de la civilización en esa zona, siempre han tenido conflictos por cuestiones sociales y religiosas; y el ser bélicos también es desde hace muchos más siglos; lo dice la Biblia y está da cuenda desde antes de Cristo, así que eso pueden ser como 3 mil años.

La problemática actual, aunque histórica data desde el 7 de octubre de 2023, ya que el grupo terrorista Hámas sorprendió con un ataque en contra de civiles israelíes y un grupo de jóvenes que se encontraban en un concierto de música electrónica; la consecuencia inmediata fue la toma de rehenes y secundariamente se generó un contra ataque del gobierno israelí, lo cual ha dejado un devastador resultado para la población civil, pues la ayuda no ha podido llegar, no hay ni comida ni hospitales, etc.

A un poco más de seis semanas de guerra, se logró que varios gobiernos como el de Qatar, Egipto y Estados Unidos, así como la Cruz Roja Internacional establecieron en una reunión llevada a cabo en Ramallah, Cisjordania que duró cuatro horas en las que tanto los representantes de Israel y ANP concretaron un acuerdo de tregua de 4 días para que hubiera un cese al fuego, con la finalidad de que hubiera acceso de agua, comida, oxígeno para enfermos y ayuda humanitaria para la población civil; a cambio de rehenes de Hámas por presos administrativos palestinos en Israel.

De forma y fondo el Derecho Internacional Humanitario (DIH); es una herramienta en este momento de intercambio de paz; los cuatro días iniciaron el viernes y terminan hoy; aunque hay la posibilidad de que se prorroguen entre 3 y 6 días más; hasta ahora las partes en este conflicto han dado muestras de buena voluntad. No hay que perder de vista que el DIH es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. También es conocido como derecho de la guerra y derecho de los conflictos armados; el cual se rige a partir de seis principios entre ellos:

Humanidad

Distinción

Limitación

Precaución

Necesidad

Proporcionalidad

Las bases legales son tratados, convenios y protocolos internacionales como el de La Haya, Ginebra, Armas Bacteriologías, Antiminas personales, empleo de niños en conflictos armados, entre otros.

Nota al pie de página:

Acapulco y sus alrededores siguen siendo una emergencia con crisis alimentaria y humanitaria, la cruz Roja Mexicana es una institución confiable que no ha dejado de ser un centro de acopio y las donaciones son deducibles de impuestos.