El 30 de julio ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial contra la Trata de Personas.
El 25 y 26 de julio se llevó a cabo la cumbre internacional contra la trata de personas, a 10 años de la promulgación de la Ley General en la materia en Washington, DC.
La cumbre fue organizada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil, tanto del país vecino como mexicanas.
La participación fue muy rica, pues a dicha cumbre acudimos tanto legisladores mexicanos del Senado de la República, autoridades en materia de procuración de justicia local de varias entidades federativas, abogados y académicos que han sido coadyuvantes y asesores jurídicos de las víctimas, así como directivos de organizaciones y refugios para víctimas de varias modalidades de la trata de personas.
La presencia de tantas personas analizando la legislación y sus resultados a 10 años de su promulgación, así como compartiendo experiencias, buenas prácticas, estableciendo los retos y desafíos así como las ventanas de oportunidad que el combate contra la trata, nos plantea retos desde todas las trincheras.
Uno de los grandes retos y desafíos es articular un reglamento que permita establecer las acciones y manejo, requisitos, procesos de ingreso y egreso, entre otros tema relacionados con los refugios de víctimas de trata de personas, tal y como lo refirió el senador Miguel Ángel Mancera.
Un segundo tema fue el plateado por Santiago Nieto extitular de la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) y es la necesidad de investigar el delito respecto de los elementos del tipo penal, también combatir el delito investigando y siguiendo el dinero que es producto o instrumento de la comisión de este crimen; pues es el segundo delito con ganancias mundiales después del tráfico de narcóticos.
¡Con la trata no hay trato! Pues resulta un delito comparado con la esclavitud moderna. La ley general en la materia busca investigar sancionar, erradicar y combatir el delito en todas sus modalidades, pero además busca asistir a las víctimas de este crimen tan lastimoso para la humanidad, más cuando se trata de la explotación y aprovechamiento de las vulnerabilidades de las víctimas.
De forma y fondo, es importante que el Estado mexicano en lato sensu, busque mirar todas las bondades de trabajar en conjunto sociedad civil, gobierno y empresarios en favor de las víctimas, ya que ellas requieren una reintegración social en amplio sentido. Sobre todo en razón de que hay que apoyarlas desde el generar consciencia de este problema. Es por ello que al menos desde las diversas trincheras se organizan un sinnúmero de actividades para que sea visibilizada la problemática, los invito a buscar participar en las actividades que duran del 30 de julio al 30 de agosto.
Nota al pie de página:
El día de ayer el partido político preponderante en el ejercicio de poder desde 2018 tuvo una elección interna para integrar a su consejo, lo cual será de trascendencia para establecer las reglas y procedimientos internos para decidir quién será el candidato a la sucesión presidencial del 2024.