El robo al autotransporte de carga siempre ha existido; pero nunca como ahora, a partir de la extinción de la Policía Federal de Caminos, cuyo origen fue ser parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con caminos y puentes federales (CAPUFE) dejó de haber presencia en las carreteras con patrullajes y operativos en cordillera (relevo entre punto y punto de destacamentos).
En varias ocasiones he dado cuenta de eventos delictivos en la carretera 57, una de las más transitadas del país pues conecta a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamps. Pero también tiene cruces con otra carreteras importantes en la región del Bajío; las estadísticas proporcionadas a diversos medios de comunicación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), reportan que la entidad federativa con un mayor incremento en la incidencia delictiva respecto del delito de autotransporte de carga se focaliza en Guanajuato, Querétaro, Luis Potosí y Nuevo León.
En días pasados las redes sociales y medios de comunicación dieron cuenta de un asalto a un chofer de trailer, a quien le disparan desde un vehículo que se pone de frente y le va frenando el paso, lo que permite que se emparejen en cada costado otros dos vehículos. Esto ocurrió en las inmediaciones de Polotitlán, Estado de México, a plena Luz del día, dejando herido al chofer por un disparo de arma de fuego.
También existen reportes de robo de transportes de carga en el tramo carretero del puerto de Veracruz a la ciudad de México a la altura de Puebla, así como en el arco norte; no obstante que la FGR
ha realizado investigaciones exitosas con la recuperación tanto de la carga como del tractocamión esto no es suficiente, en las declaraciones, las descripciones son coincidentes de varios chóferes,
que han sido víctimas de este tipo de atracos, permiten inferir en que son grupos organizados de más de tres personas, ya que usan al menos tres vehículos para interceptar y flanquear a los chóferes del auto transporte de carga, ello incluso ha quedado documentado que ocurre a partir del uso de armas de fuego, los representantes legales de las empresas y aseguradoras han también dado cuenta las autoridades federales, del uso de herramientas tecnológicas como lo son los bloqueadores de señal satelital, que impiden que se puede hacer el rastreo a través de los GPS, tanto de las cajas como del tractocamión. Incluso en muchas ocasiones privan de la libertad y lamentablemente hasta de la vida a los chóferes.
De forma y fondo, el ser chofer del transporte de carga en este país, así como otras profesiones se ha convertido en una de alto riesgo, la logística de las mercancías, las materias primas que son objeto de este tipo de robo con todas las agravantes y que es federal en la mayoría de los casos en razón a que acontece sobre las carreteras federales conectan nuestro país. Sin duda, se están acumulando temas que día con día ponen a prueba, al gobierno de México, ya que si bien es cierto hubo señalamientos de una policía Federal de caminos corrupta, lo cual a la fecha no ha sido acreditado ante ningún órgano jurisdiccional, el proceso de formación de los entonces policías federales de caminos era de élite, en la academia ubicada en San Luis Potosí. La Guardia Nacional (GN) no ha concluido los procesos de formación y especialización relacionados con esta labor que es de suma importancia para la inversión y el crecimiento económico del país.
Las empresas que se dedican a la logística, cada día tienen más retos tanto para la seguridad de sus empleados como para el manejo de las mercancías; ha resultado necesario que contraten seguridad privada, los chóferes son vulnerables y por lo tanto buscan adquirir en ocasiones en el mercado negro también armas para salvaguardar su vida, a pesar de qué deberían de estar prohibidos los trailers que mueven doble remolque por sus dimensiones son menos vulnerables en razón a que circulan en el carril de baja velocidad no obstante su presencia excesiva en las carreteras ha dado cuenta del incremento de accidentes automovilísticos con resultados fatales.
Es importante que las autoridades federales, tomen cartas en el asunto ya que el flujo carretero y sus instalaciones son temas que cruzan entre la seguridad nacional y la seguridad pública en un ámbito federal con posibles pequeñas colaboraciones en coordinación con los estados y municipios. Es necesario evitar la rotación del personal capacitado de la GN ya que esto permite incrementar la operación y disminuye el número de accidentes y pérdidas humanas, de equipo, patrullas, etc. que pueden ser pérdidas millonarias en la suma anual de los accidentes automovilísticos que por falta de pericia ha tenido el personal de la GN.