Altar, la esperanza

8 de Enero de 2025

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Altar, la esperanza

LauraBorbolla-Web

El 13 de mayo de 2022, tuvimos la noticia con imágenes difíciles de asimilar, consistían en la huida de varios vehículos militares y de la Guardia Nacional, seguidos hasta la salida de Nueva Italia, Michoacán. En su momento fue calificado de humillante y sumisión del Ejército Mexicano, acatando la instrucción del Titular del Ejecutivo Federal “abrazos no balazos”. La reacción fue que días posteriores el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, reforzaron su presencia y ahora también trabajan con éxito operaciones conjuntas con el General Ortega, Secretario de Seguridad del Estado de Michoacán.

Sin duda, Michoacán es un estado históricamente complejo, desde las épocas de la Colonia; pero en los últimos veinte años ha sido material de un sin número de operaciones e incursiones del ejército, policía, guardias comunitarias, carteles, guerrillas o grupos paramilitares entre otros fenómenos asociados a la delincuencia organizada; que han sido un tema de análisis, sin llegar al control y menos erradicación de las violencias.

Sin embargo y en contraste a lo narrado de aquel evento en Nueva Italia, Michoacán; en días pasados varios de los miembros del Ejército Mexicano, destacamentados en Altar, Sonora hicieron de su trabajo algo heroico.

15 soldados tuvieron que enfrentar a 60 sicarios; ello en razón de haber detenido a cuatro delincuentes entre ellos Francisco T alias “el Duranguillo” quien hasta el 2 de julio era el líder de los Cazadores, brazo armado del cártel de Sinaloa en esa región de Sonora; la balacera se desató tras la negativa de recibir un soborno de 10 millones de pesos a cambio de su liberación, según fuentes oficiales.

Altar, Sonora fue fundado en 1775, como presidio militar por el capitán Bernardo de Urrea, bajo el nombre de Santa Gertrudis de Altar. Desde su fundación ha sido un lugar importante de esos lugares que son de bajo perfil; pero de seguridad nacional ya que se encuentra a 246.7 km de la ciudad de Hermosillo, capital del estado, de donde por cierto, llegaron refuerzos para el evento del 2 de julio en un tiempo récord, una hora y cuarenta minutos; lo que permitió controlar la zona y generar en últimos días más detenciones; además está a 184.4 km de la ciudad fronteriza de Nogales y a 457.5 km de la ciudad de Mexicali capital del vecino estado de Baja California y frontera con Calexico, California.

Altar es uno de los lugares más calurosos de todo el hemisferio norte, con temperaturas máximas que llegan entre 46.5°C y 50°C. También se le conoce como Altar de los Migrantes por el notorio flujo de inmigrantes latinoamericanos (principalmente centroamericanos) que buscan cruzar a Estados Unidos por esta zona del desierto de Sonora – Arizona.

De forma y fondo, lo acontecido en Altar, Sonora el fin de semana del 2 de julio, invita a la reflexión de cuantos municipios así hay a lo largo de los 36 mil kilómetros de frontera con los vecinos del norte que es un destino natural de los migrantes; ello conlleva varios fenómenos delictivos de la delincuencia organizada como lo es el tráfico de personas, trasiego de la droga, armas y dinero.

Por otro lado, es ver que el conocimiento del manejo y uso adecuado de las armas, así como la estrategia y tácticas de guerra bien aplicadas, generan que esos 15 soldados hoy sean héroes, deseo sean condecorados ya que es ejemplar, pues todos juran lealtad a la Patria; la disciplina, respeto a la cadena de mando y el espíritu de cuerpo que forman parte de la mística del ejército, armada y fuerza aérea mexicana dan estos buenos frutos.

Nota al pie de página:

Que en paz descanse Luis Echeverría Álvarez.