Algunos apuntes: L12

5 de Enero de 2025

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Algunos apuntes: L12

LauraBorbolla-Web

Eran las 22:35 horas del lunes 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, estaba en mi oficina en una reunión de trabajo con parte del equipo, con el que trabajo, cuando uno de ellos me dice: “… algo ocurrió en el Metro”; a los pocos minutos recibo la llamada con la confirmación de un accidente lamentable en el metro en la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos, colapsó una trabe y con ella dos vagones del metro.

La instrucción fue, activación del protocolo de emergencia, necesitaremos células de atención a víctimas. Y hay que desplazarse y coordinarse.

Desde ese momento y hasta ahora, tanto la Jefa de Gobierno con todo su gabinete y la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, no han dejado de estar pendientes de las familias que tuvieron la lamentable pérdida de la vida de algún familiar, de los lesionados hospitalizados y dados de alta.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hemos estado trabajando de forma conjunta tanto la Coordinación General de Investigación Territorial y la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. Por la naturaleza de los hechos por un lado se debe investigar lo relacionado con la obra de la estructura del metro y por otro lado se debe auxiliar en el curso de lo legal de un accidente como este respecto de las personas fallecidas y lesionadas, la atención urgente y de primer contacto para la atención y contención de crisis psicológicas.

Una célula victimal de primer contacto está integrada por un trabajador social, psicólogo y un asesor jurídico, que trabajará en el apoyo psicosocial y jurídico a la persona que sea víctima directa o a su familia como víctima indirecta.

En un segundo momento, el seguimiento de la emergencia, corresponde a la Comisión Ejecutiva

De Atención a Víctimas de la Ciudad (CEAVI), quien nos coordina para hacer tangibles los apoyos integrales, generales e individuales de tipo psicosocial, económico, etc. De acuerdo a las instrucciones y leyes de la materia.

A manera de apunte, quiero compartir, ya que tengo una posición privilegiada de constatar que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, además de estar desde el primer momento en el lugar del colapso, al igual que la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, todos los días da seguimiento de manera personal y puntual de qué se está realizando, cómo se está haciendo y quién es el responsable de cada tarea, con el objetivo de coordinar todas las acciones necesarias para que las personas que lamentablemente se vieron involucradas en este accidente del metro estén lo mejor posible.

De forma y fondo, comparto que este tipo de eventos históricos, siempre son un reto para los involucrados, sin embargo, segura estoy de que tanto sociedad como autoridad (policías de investigación, analistas, expertos, peritos, autoridades del metro, de las diversas dependencias, las aseguradoras, sociedad civil colegiada y experta, al igual que su servidora, etc.), buscamos trabajar por esta ciudad, poniendo la experiencia y conocimiento al servicio de la Ciudad de México, nadie pensaría que esto suspendería (la imagen del lugar del momento era como sacado de una película de ficción) y a todos nos duele, sin embargo, no dejaremos de cumplir con el deber que tenemos ante la ciudadanía. Aprovecho el espacio para agradecer y alentar a todos mis compañeros y equipo a seguir trabajando, cada día más y mejor. En el servicio público, nunca nada es suficiente, pero todo es un grano de arena, que sirve para quien acude a nosotros, pidiendo cumplir con nuestro deber.