AIFA a la carga

18 de Enero de 2025

Laura Borbolla
Laura Borbolla

AIFA a la carga

LauraBorbolla-Web

La semana pasada (02/febrero/2023) se publicó el decreto por el cual se otorgan 108 días hábiles para que el aeropuerto/base aérea militar “General Felipe Ángeles” también conocido como AIFA, albergue las aerolíneas de carga que hasta ahora habían estado operando en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).

Como lo he referido en varias ocasiones, los puertos marítimos, terrestres y aéreos son instalaciones estratégicas de Seguridad Nacional, y pensar que sólo se mueven personas es el más grave error y es una visión muy obtusa. Lo refiero ya, que la primera justificación para cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue que sólo era para que los turistas lo utilizaran y eso era para personas de clase alta.

Sin duda, la inversión del AIFA no ha sido recuperada y una forma de activarlo es que se traslade el proceso aduanero y de carga, lo cual en apariencia no debiera de ser tan complicado. Sin embargo, en términos de logística y sustentabilidad resultan otros datos, y quizás para las empresas el lapso del 3 de febrero al 5 de julio de 2023 no sea suficiente, o bien implique en un porcentaje duplicar gastos de operación.

Las aerolíneas a cargo internacionales como DHL, FEDEX, UPS, entre otras, que sólo se dedican a logística, podrían hacerlo sin contratiempos, excepto que el mover la operación implica que los empleados tengan modificaciones en las condiciones de trabajo, simplemente por la falta de conexión y transporte público.

Además afecta la logística para la distribución de las mercancías. Un ejemplo de la vulnerabilidad y poca sustentabilidad del AIFA/cargo es el paro del circuito exterior mexiquense, que ocurrió también la semana pasada, Esta es la principal vía de acceso al AIFA, y los transportistas por ocho horas, colapsaron la zona, y aún no se tienen las operaciones.

El decreto establece una temporalidad para las adecuaciones en la operación y una excepción para las aerolíneas que además de la carga transporten a personas. Por lo que, en consecuencia, deberán tanto empresas como autoridades duplicar la operación. El AICM requiere de un mantenimiento evidente, y las autoridades que conviven ahí aún no lo hacen en el AIFA; pero lo deberán hacer. Entre ellas sin duda están las aduaneras, que ya no sabemos si son de la Secretaría de Hacienda o de la Secretaría de Marina, pero también Correos de México (SEPOMEX, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores, entre algunas otras como las de seguridad y procuración de justicia federales y locales.

De forma y fondo, el decreto antes referido debe ser más que estratégico para el crecimiento y desarrollo para el país, y si los cambios planteados no son acompañados en la misma velocidad de obras de infraestructura, transporte público, seguridad en las carreteras, lo que viene es una andanada de amparos por parte de las empresas, empleados, etc.

Nota al pie de página:

El 5 de febrero de 1917, es la fecha de promulgación (nacimiento) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cito, ya que muchos no saben la causa del día de asueto; de broma dije que por mi cumpleaños, jejeje.