4 años de la 4T en materia de seguridad

18 de Diciembre de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

4 años de la 4T en materia de seguridad

El pasado 1 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo federal cumplió sus primeros cuatro años de ejercicio en el gobierno de México; eso quiere decir, que se arranca con el último tercio de su mandato.

El ejercicio de análisis que el propio Presidente realiza de su gestión; resulta muy válido siempre y cuando los gobernados de la República mexicana coincidan con él y sus políticas públicas o bien, él acepte las diferencias de opinión. La tolerancia es un músculo que en el ejercicio de cualquier encargo público se ocupa a diario.

Las metas y propósitos del titular del Ejecutivo federal son pasar a la historia de nuestro país como el mejor Presidente, uno de los que haya generado una transformación en la vida pública del país, comparado con Juárez, Madero, Cárdenas y la cuarta figura será el actual Presidente, eso se le va a dejar a la historia de este país.

›De forma y fondo, en muchos temas se han dado avances, en otros hay dulce amargo, pues por ejemplo la transición de la Procuraduría General de la República ha resultado muy dura para el personal de carrera y la migración a la Fiscalía General de la República, no ha generado que los altos índices de impunidad a nivel nacional se disminuyan. Si a eso se le agrega la creación de la Guardia Nacional (GN) y ahora su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual, como todo, también tiene dos lados de la moneda.

Por un lado, la GN tiene más soldados que policías y marinos, el origen de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) creada un poco antes de la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, entonces pareciera que de origen y hasta nuestros días la idea es que la prevención, investigación y procesos en contra de los delincuentes federales, los hubiera querido diseñar y ejecutar la Sedena.

Por otro lado, es evidente que pareciera que el concepto de seguridad pública federal no es necesario, ya que tendremos en breve una Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana sin policía y pues, salvo que también se haga un proceso de renovación a la mística y función, resulta complejo mantener la justificación de una secretaría de esta naturaleza sin policías.

Si bien es cierto el modelo de GN no es el único en la orbe, la realidad es que hay un modelo de un secretario o ministro de Seguridad y Justicia. Pero el legislativo mexicano es experto en generar figuras tipo el amparo que es de México para el mundo.

Nota al pie de página:

Quizá el presidente Vladímir Putin no valora lo que el mundo y muchos valoramos a quien en días pasados falleció y en paz descanse, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, padre de la Perestroika.

SIGUE LEYENDO: El Dilema: Prisión Preventiva Oficiosa o Justificada