Redacción ejecentral
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmó un convenio con el gobierno de Coahuila para apoyar a la procuraduría estatal en la identificación de cuerpos, a fin de determinar si se trata de personas desaparecidas, precisar perfiles genéticos y compartir protocolos de análisis forenses.
Mercedes Doretti, coordinadora de la Oficina en México del EAAF, sostuvo que este intercambio forma parte del Proyecto Frontera, el cual está enfocado principalmente a migrantes mexicanos y centroamericanos en la región norte del país.
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec) exigió a las autoridades estatales identificar cuerpos que habían sido hallados desde 2014 y que fueron enterrados en la fosa común.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira explicó que el convenio permitirá a la procuraduría estatal acceder a bancos forenses de Centroamérica y ciudades fronterizas para continuar las indagatorias por desapariciones forzadas.
Funcionarios aclararon ayer que en el convenio quedan fuera los más de 4 mil 600 restos humanos hallados en el ejido Patrocino, de San Pedro de las Colonias, toda vez que los datos sobre éstos fueron entregados a autoridades federales.