El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuestionó este sábado los primeros resultados del panel de expertos sobre la dinámica de fuego presentados ayer por el Dr. Ricardo Damián Torres y el Dr. Eber Betanzos, este último Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de un comunicado, el EAAF solicitó “de manera respetuosa” que el panel de expertos amplíe la conclusión dada a conocer la tarde del viernes respecto a la existencia “de un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”, ya que por el momento, con la información dada a conocer ni afirman ni niegan la hipótesis de la PGR.
En un posicionamiento público el EAAF se refirió a los tres puntos del comunicado del panel de expertos.
Respecto al primero, dijeron, no aclara “qué se considera un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”, a la vez que “no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la PGR”.
El equipo argentino admitió que “es indudable que hay evidencia de fuego” en dicha zona; sin embargo, recordó que en su dictamen de febrero del 2016, el EAAF sostuvo, en primera instancia, que “según muestran las imágenes satelitales de diversos años anteriores al 2014, en el Basurero de Cocula han habido múltiples eventos de fuego” los cuales “coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos"; y reiteró que no se encontró “evidencia para poder ligar los distintos eventos de fuego a los elementos recolectados en el lugar, ni cuántos eventos de fuego han habido en el lugar”.
En lo referente al segundo punto del comunicado leído por el Dr. Torres ante los medios, los expertos en antropología forense señalaron que “fue a través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el Basurero de Cocula como se estableció la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos sin determinar desde qué fecha (temporalidad) se encuentran depositados dichos restos allí; así como tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos.
Agregó que hay evidencias de la presencia de restos de personas en el Basurero de Cocula que no tienen relación con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lo cual no es sorpresivo ya que “en Iguala la PGR ha registrado la desaparición de cerca de 300 personas, en su mayoría ocurridas en los últimos cuatro o cinco 4-5 años”.
Y recordó que hasta el momento, “los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el Rio San Juan, Cocula”.
Respecto al punto número 3, los forenses argentinos aseguran que no hay una respuesta concluyente por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.
Por todo lo anterior, el EAAF reiteró los resultados del peritaje integral y multidisciplinario que entregaron a la PGR el 9 de febrero del presente año, en el cual determinan que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado a los 43 jóvenes”.