El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal y la fiscal general Marisela Gómez Cobos se deslindaron de la responsabilidad del tráiler que deambulaba por distintos municipios y que se reportó por el fétido olor que desprendía como abandonado en un predio de Tlajomulco con 157 cadáveres de víctimas no identificadas. Luis Octavio Cotero aseguró que el organismo que el presidió hasta ayer no tiene facultad alguna para mover, traer, llevar ni mandar cuerpos, lo que dijo es facultad solamente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
El instituto nunca lo rentó, nunca lo usó”, dijo tras lamentar su cese y asegurar que al gobernador Aristóteles Sandoval le dieron mal la información. Incluso señaló a la Fiscalía como responsable de los cuerpos y de haber rentado la unidad “desde hace dos años”.
Cotero Bernal salió en defensa de los peritos del IJCF y confió en que las autoridades estatales no desestimen su trabajo. “El gobernador no me puede atribuir ninguna falta, yo meto las manos al fuego por los peritos del Instituto de Ciencias Forenses. Espero que la fiscalía y el gobernador no demeriten el trabajo del Instituto”, dijo en entrevista con Radio Fórmula. El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó el cese del director del IJCF por lo que describió como “indolencia y negligencia”. La fiscal Marisela Gómez Cobos señaló que el órgano que preside tuvo que enviar al Instituto de Ciencias Forenses un oficio para que se permitiera la salida de los cuerpos.
Se da por sentado que el director del instituto tuvo que haber avalado la salida. Porque es en el instituto donde están resguardados los cuerpos, hay una cadena de custodias. Estamos haciendo la revisión de dónde salió la autorización y por qué fueron a estos predios”, dijo Gómez Cobos en etrevista en Aristegui Noticias.
Agregó que si bien hasta el momento se desconoce quién pidió el movimiento de los cuerpos y quien lo aprobó, explicó que el Ministerio Público ya abrió una carpeta de investigación para conocerlo.
Los cuerpos estaban en cámaras de refrigeración desde 2016, hay un contrato firmado por el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía, los cuerpos están a disposición del Ministerio Público desde el punto de vista jurídico y el lugar de resguardo de los cuerpos es el instituto”, explicó la fiscal horas después en otra entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Sobre los señalamientos de Cotero de que fue responsabilidad de la fiscalía, Gómez Cobos consideró que cada área debe tomar la responsabilidad que le corresponde. La fiscal reconoció la existencia de un segundo tráiler con 60 cuerpos, aunque aseguró que ese nunca salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses El fin de semana se dio a conocer el abandono de una caja frigorífico de tráiler con 157 cadáveres de víctimas del crimen no identificadas en un predio de Tlajomulco de Zúñiga.