Fondos de estabilización se redujeron a 80 mil millones

20 de Diciembre de 2024

Fondos de estabilización se redujeron a 80 mil millones

4 Promo Dossier 898 El fondo de estabilización tiene 80 mil millones de pesos, 60% menos que hace 5 años

Hacienda propone dos fuentes 
adicionales para financiar las reservas y reducir la deuda de Pemex

Aparte de los ingresos excedentes por el petróleo y del porcentaje que, por ley, se destina del presupuesto, así como de los probables remanentes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda propone al Senado considerar dos fuentes más que puedan alimentar los fondos de estabilización. Esto incluye posibles ahorros presupuestales en el manejo de la deuda, los cuales podrían ser depositados en dichos fondos. Asimismo, cualquier remanente de la captación de deuda podría ser asignado a los mencionados fondos de estabilización.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el próximo año podrían darse recortes a las tasas de interés por parte del Banco de México, lo que posiblemente genere remanentes. Estos remanentes podrían ser destinados a alimentar los fondos de estabilización.

Antes de la llegada de la Cuarta Transformación, los fondos tenían casi 300 mil millones de pesos. Sin embargo, se ha diluido un 72% de ese recurso, el cual se considera una red de seguridad para las finanzas del país. A pesar de esto, la actual administración ha hecho poco para reponerlo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, el subsecretario Gabriel Yorio explicó que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy cuidadosa en el manejo de las finanzas del país. Sin embargo, los senadores presentes le recriminaron el mal uso de los recursos provenientes de los excedentes del petróleo, las contribuciones y una deuda histórica para el país. Además, criticaron los excesivos intereses que se tendrán que pagar. El Gobierno tiene previsto una deuda de casi dos billones de pesos para el ejercicio fiscal 2024.

Los senadores de la oposición resaltaron que Pemex tendrá recursos del presupuesto para pagar la deuda, un hecho que se da por primera vez de manera puntual. Sin embargo, señalaron que, en esta administración, la Secretaría de Hacienda ha destinado recursos para el pago de deuda y su refinanciación, lo cual no estaba contemplado previamente.

Según los datos presentados por el subsecretario, Petróleos Mexicanos (Pemex) paga 600 puntos base o un 6% más de lo que le cuesta la deuda al Gobierno en general. Debido a esto, el Estado ha determinado que el presupuesto de 2024 contenga el dinero suficiente para amortizar y deshacerse de esa deuda costosa que contrajo Pemex en años anteriores.

“La forma más sencilla es incluir una línea presupuestaria y prever que las amortizaciones de Pemex ya estén contempladas en el presupuesto del 2024", indicó Yorio durante su comparecencia.

El gobierno incluyó el pago de amortizaciones por 145 mil millones de pesos como medida para contrarrestar posibles impactos de volatilidad y garantizar la reducción de la deuda de la empresa estatal.

El funcionario aseguró que “Pemex es altamente rentable cuando se le quita la carga de impuestos y deuda, y es comparable con otras empresas petroleras a nivel mundial”. Detalló que Pemex duplicó su deuda en menos de seis o siete años, pasando de 50 mil millones de dólares a 116 mil millones, sin que esto se reflejara necesariamente en la producción.

Añadió que la deuda de la petrolera ha ido disminuyendo gracias a dos estrategias implementadas. La primera consiste en reducir el derecho de utilidad compartida para que sea comparable a la carga fiscal que tienen las empresas en general en México, que es del 33 por ciento. La segunda estrategia implica que Hacienda y Pemex, en conjunto, busquen refinanciar la deuda, liquidando la deuda con tasas de interés más altas y recomprando con intereses más bajos. Aseguró que la deuda de Pemex ha disminuido hasta alcanzar los 96 mil millones de dólares.

La senadora Rocío Adriana Abreu, de Morena, afirmó que en 2014 Pemex pagaba el 65% de impuestos y que en la actualidad esta carga se ha reducido al 30%, lo que le “da un respiro económico y fiscal a la dependencia”. Sin embargo, el senador Gustavo Madero Muñoz recriminó que estas acciones llevadas a cabo por el Gobierno resultan en menos dinero para los Estados, ya que al reducir el porcentaje, también se disminuye el monto participable de las entidades federativas.

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