Fonden, tecnología y ciencia traban debate

10 de Enero de 2025

Fonden, tecnología y ciencia traban debate

La oposición perdió en las elecciones pasadas “porque cerraron sus oídos a la sociedad. No hagamos lo mismo”, dijo la diputada de Morena, Tatiana Clouthier

Al cierre de esta edición, continúa en el pleno de la Cámara de Diputados la discusión sobre el decreto que propone reformar 17 leyes y abrogar otras dos para permitir la extinción de 109 fideicomisos, mismo que fue aprobado el jueves pasado en lo general y del que se están discutiendo aún algunas de las 398 propuestas de modificación.

La discusión de hoy es continuación de la del jueves pasado, que se interrumpió cuando los diputados de oposición tomaron la tribuna como protesta por la inclusión, por parte del grupo parlamentario de Morena, de una propuesta que no había sido incluida en el dictamen original. La sesión de hoy inició tras el retiro de dicha propuesta.

La mayor parte de las reservas que se presentaron buscaban defender el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología, temas en los que incluso se escucharon voces de diputadas de Morena que diferían con el dictamen e invitaban a votar en contra de la extinción de estos fideicomisos a pesar de contradecir a su partido.

Lorena del Socorro Jiménez, de Morena, presentó tres reservas alegando que “no existe una justificación válida para la abrogación” de la ley que sustenta al Fonden, que “no nos han dicho dónde van a quedar los recursos” y que éstos “no se pueden dejar a la discrecionalidad de ya quién sabe quién, mejoremos, fiscalicemos y conservemos el Fonden”, concluyó la morenista.

Por su parte, Tatiana Clouthier, también de Morena, presentó cuatro reservas, en su presentación pidió prudencia, destacó que no se hizo caso al parlamento abierto. “Analicemos el cambio para generar un esquema mejor, pero hagámoslo con calma”, dijo e incluyó en esta petición al Fidecine, la Ley de General de Víctimas y señaló que extinguir los fondos relativos a innovación e investigación científica en medio de la pandemia “es meterse un balazo en el pie”.

Clouthier aseguró a sus compañeros de partido que la oposición perdió en las elecciones pasadas “porque cerraron sus oídos a la sociedad. No hagamos lo mismo”.

La sesión transcurría lenta porque tras cada presentación se preguntaba a los diputados si estaban dispuestos a discutir la propuesta. Casi invariablemente se votó por no discutir. Cuando se dudó del conteo a ojo de estas votaciones, el pleno pasó una hora y media organizando una votación y llevándola a cabo. En las demás votaciones se aceptó el conteo a ojo.

Después de algunas presentaciones para que no desaparecieran los fideicomisos de Financiera Rural y el Fidecine, y tras un minuto de silencio por el recién fallecido Mario Molina, único premio Nobel de ciencias mexicano, inició la discusión de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

“Que permanezca vigente la ley de ciencia y tecnología” pidió Lidia García Anaya, de Morena y recordó que “el presidente dijo públicamente que no estaban incluídos en la extinción... ¿Mentimos?”.

También señaló que los centros públicos de investigación “importan porque generan conocimiento útil y recursos humanos”, y que los fideicomisos “no le cuestan al erario, solo lo complementan… “No es posible que digamos que primero los extinguimos y luego los analizamos, debe ser al revés”.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/poder-y-dinero-acabar-con-fideicomisos-espejismo-suicida/