Entre pagos en exceso, compras mal planeada, pago por trabajos no realizados o los costos de cambio de trazo, el Tren Maya durante 2021 desembolsó mil 477 millones 711 mil 500 pesos, señala el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre los pagos más onerosos que realizó Fonatur Tren Maya, destacan tres por varios cientos de millones de pesos. Uno de 492. 9 millones que catalogó como un pago en exceso por “muros de contención”, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.
PUEDES LEER: Juez ordena suspender tala de árboles por Tren Maya
El segundo por 400.3 millones de pesos, por la subpartida “pavimentos”, ya que la ASF aplicó el mismo criterio anterior. Y un monto de 153.07 millones de pesos, debido a que la autoridad lo calificó como un pago excesivo debido a que no se acreditó la totalidad del personal empleado que se había pactado en el contrato.
Un detalle que también se observó en el proyecto insignia del gobierno, fue que servidores públicos no realizaron adecuadamente su trabajo para trazar los tramos de la obra, lo que está generando costos extras a las finanzas del país.
Según la ASF, Fonatur Tren Maya adquirió un predio de más de 22 mil metros cuadrados, el cual no será utilizado ya que la ruta de la vía ferrea no atravesará por dicha propiedad. Fonatur pagó 49 millones 489 mil pesos por el terreno denominado “Tamarindos”, en el municipio de San Francisco, en Campeche.
SIGUE LEYENDO: