Pese a las críticas que ha generado por asociaciones civiles y políticos de oposición, el Tren Maya continúa su avance, esta vez, en el Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal, en el estado de Quintana Roo.
En conferencia de prensa el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, expuso que la obra de ese tramo “es viable ambientalmente”, pues cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en la materia.
Los funcionarios a cargo argumentaron que el proyecto generará beneficios a la población y logrará la integración regional y estatal con el resto del país.
Indicaron que así lo señala la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Proyecto Tramo 6 Tulum-Chetumal (MIA-R), elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cual fue presentada en Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizada en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Tren cumple con normas ambientales
La exposición que realizó el gobierno a los ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el tramo 6, se explicó que el tren correrá paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal, que contará con una longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal.
En el trayecto se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.
Cabe señalar que el Fonatur y el Instituto de Ingeniería de la UNAM aseguraron que se prevén programas y acciones “ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar”.
El comunicado oficial afirma que “el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; igualmente, se apega a las buenas prácticas de ingeniería”.
La UNAM explicó que para realizar la revisión estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana. DJ
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