El pasado 7 de diciembre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que obtuvo el amparo en contra de las obras del segundo tramo del Tren Maya. Ante esta situación, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseveró que continuará con las labores de construcción.
Fonatur indicó que no ha recibido en sus oficinas ninguna notificación sobre dicha suspensión definitiva, por lo que se mantendrán los trabajos en el tramo que va de Escárcega a Calkini.
De esta forma, seguirán en marcha las labores que se realizan para instalar las vías ferroviarias en este segundo tramo del proyecto que se realiza al sureste de nuestro país.
LEE TAMBIÉN: Otorgan suspensión definitiva contra Tramo 2 del Tren Maya
Al ser cuestionado sobre este tema hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el amparo promovido por el Cemda tiene fines políticos y electorales. Y añadió que respetará la decisión que tomen las autoridades judiciales al respecto.
Cabe señalar que hoy por la tarde se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la solicitud para admitir el amparo en contra del Tren Maya, el cual fue interpuesto por un colectivo conformado por comunidades Chuun t’aan.
Fue el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, con sede en Yucatán, quien pidió a la Corte atraer este recurso. GA
ES DE INTERÉS:
SCJN recibe primera amparo contra el Tren Maya
Tren Maya dispara 642% gasto 2021 de Sectur