El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al despacho Barrientos y Asociados por una serie de fraudes cometidos en la gestión de las tierras por las que pasaría el Tren Maya en Campeche.
De acuerdo con información divulgada por el portal de noticias Animal Político, el Fonatur interpuso la denuncia “por hechos presuntamente constitutivos de ilícitos” en perjuicio de cuatro núcleos ejidales de Campeche y del patrimonio de esta entidad.
Los ejidos afectados son Luna, Lic. Miguel Alemán, Corte de Pajaral y Don Samuel, ubicados en los municipios de Candelaria y Escárcega, cuyos habitantes han denunciado que el despacho no cumplió con la entrega de millones de cheques como pago por la liberación de vía y la ocupación previa de terrenos por donde pasará el tren.
De acuerdo con fuentes locales, los ejidatarios denuncian dos tipos de irregularidades: la primera, que el gobierno no ha terminado de liberar los recursos para la cesión de las tierras. Y la segunda, que el despacho los presionaba para depositar una parte del dinero a cuentas específicas.
La FGR investiga el presunto fraude
En la denuncia interpuesta por Fonatur se menciona que el despacho Barrientos y Asociados debe devolver la información recabada por ellos, así como entregar el estado de cuenta de la falta de indemnizaciones a los ejidatarios por el pago de la ocupación previa de los terrenos por los que pasaría el Tren Maya.
De igual forma, denunciaron el fraude que cometía el despacho a la hora de hacer las presuntas negociaciones con los ejidatarios, ya que según relata la fuente local, miembros del despacho especializado en consultoría ambiental; presionaron y amenazaron para depositar, a cuentas que ellos le indicaron, parte del pago, que ella recibió en nombre del ejido, por la ocupación previa de tierras con miras a la expropiación para el Tren Maya.
Así, varios de los ejidatarios tienen miedo de que las autoridades federales les finquen culpa del fraude cometido.
Ya que han insinuado que los comisarios de los ejidos son responsables de malversación de los recursos federales.
BG
Es de interés |
Por Tren Maya, 173 familias ya aceptaron ser reubicadas
Para ‘eficientar tiempos’, Tren Maya hará otro cambio en su ruta