Aunque la Secretaría de Salud ha afirmado que la República ya lleva semanas a la baja en cuanto a los casos confirmados de Covid-19, un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) indica que cinco entidades cuentan con una tasa elevada de reproducción del virus.
La tasa de reproducción (Rt) se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una sola persona portadora del virus SARS-CoV-2. De acuerdo con las medidas de este estudio, una pandemia controlada muestra un valor de 1 o menos; de 1 a 2 quiere decir que se deben tomar acciones para controlarla, mientras que arriba de 2 muestra una pandemia fuera de control.
Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco son las entidades que muestran las tasas de reproducción del virus más altas; los tres tienen un promedio de 1.15 en Rt. Estas tres entidades contaban con cifras más bajas hace sólo 21 días, Chihuahua era la única que mostraba un valor arriba de 1 con 1.09, Quintana Roo 0.98 y Tabasco 0.90 de acuerdo al reporte publicado el 7 de abril.
Es esas mismas tres semanas Campeche que estaba en 0.98 y Tamaulipas en 0.85, ascendieron a 1.01 respectivamente.
Cabe destacar que estos aumentos se registraron luego de que concluyeran las dos semanas vacacionales por semana santa. Además, el pasado domingo 2 de mayo se informó que el estado de Quintana Roo retrocedió en el semáforo epidemiológico, pues pasó de estar en amarillo a naranja por el número de contagios registrados los últimos días. Campeche se mantiene en verde, Tamaulipas en amarillo y Chihuahua y Tabasco en naranja.
Pese al alza de personas portadoras de coronavirus y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los índices de hospitalizaciones no han mostrado un aumento considerable. Los 32 estados de la República se encuentran con menos del 30% de ocupación en camas generales, y sólo Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco están por arriba de este porcentaje en camas con ventilador.