Con una caída de -9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, México tiene un panorama más complicado que el promedio de los países de América Latina (-8.1%), y que el conjunto de los países de la África Subsahariana (-3.0%); de acuerdo con las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien los escenarios del organismo internacional de octubre son mejores que los de junio, cuando el pronóstico para México era con un desplome de -10.5%, nuestro país tendrá este año una de las mayores caídas económicas del mundo, sólo superada por España (-12.8%), Italia (-10.6%), India (-10-3%), Reino Unido (-9.8%) y Francia (-9.8%).
Aún así, México seguirá en desventaja para 2021, ya que la recuperación de su economía será más limitada que la de países con desplomes similares. Por ejemplo, la expectativa del FMI es que India crezca 8.8% el próximo año, España 7.2%, Francia 6.0%, Reino Unido 5.9% e Italia 5.2 por ciento.
En cambio, el cálculo para México estima que para 2021 crecerá 3.5%; es decir, sólo recuperará una tercera parte de lo perdido en 2020.
›En América Latina, la expectativa para el año próximo es de 3.6, mientras que en el caso particular de Brasil es de 2.8%, cifra inferior a la caída de -5.8 que experimentará al cierre de 2020.
El FMI advirtió que América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por la pandemia de Covid-19, invertirá al menos tres años en volver a la situación previa a la pandemia. Si este cálculo se traslada a México, es probable que para 2023 se alcancen los niveles de crecimiento de 2019, que ya había reportado una caída de 0.3%, por lo que el del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá sido un sexenio perdido en materia económica.
“Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) de 2019”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, quien agregó que “la Covid-19 golpeó a la región muy, muy fuerte”.
Con sólo 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe concentran casi 30% de los contagios y más de un tercio de todas las muertes por el nuevo coronavirus en todo el planeta.
Desde el inicio de la pandemia a finales del año pasado, en la región se han infectado más de 10.1 millones de personas y han fallecido más de 370 mil.