La pandemia de Covid podría considerarse finalizada, pero sus estragos continúan. Así lo dio a conocer el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien detalló que aunado a la inflación, la economía global registrará un crecimiento de 2.8 % en 2023, y de 3 % durante los cinco años siguientes, “el más bajo en décadas”. Se trata de la cifra más débil desde la crisis de 2001 y el colapso financiero mundial de 2009, sin contar el año de la pandemia, aunque se espera que las principales regiones económicas eviten una recesión.
En el caso de la región latinoamericana, el FMI pronostica además que la economía de México se expandirá únicamente 1.8 % (+0.1 pp); para Brasil,
0.9 %; para Argentina 0.2 %, Bolivia 1.8 %, Colombia 1 %, Ecuador 2.9 %, Perú 2,4%, Uruguay 2 % y Venezuela 5 %. Centroamérica progresará por su parte 3.8 % y el Caribe 9.9 %.
1.8 puntos porcentuales es lo que se estima de crecimiento económico para nuestro país.
La inflación seguirá siendo alta en 2023, pues se calcula en torno al 7 % a nivel mundial, pero lo que más preocupa al organismo financiero es la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles tales como los alimentos y la energía.
Los detalles de estas previsiones se darán a conocer el jueves con detalles sobre cada región, aunque cabe destacar que recientemente, el Banco Mundial estimó que el PIB regional crecerá 1.4 % en 2023 y 2.4 % en 2024, demasiado poco “para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”, según un comunicado.
ES DE INTERÉS |
Pobreza y hambre podrían crecer más, advierte FMI
Recorta FMI a 1.6 % la previsión de crecimiento para América Latina