FMI prevé crecimiento moderado; descarta recesión
La situación económica mundial “no es tan mala como se temía”, destacó Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en el Foro de Davos
El panorama económico para 2023 es menos drástico de lo que se esperaba, admitió Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que descartó el riesgo de una recesión.
Durante su participación en el Foro de Davos, Suiza, Georgieva reconoció que la impresión que tiene para el panorama mundial es mejor que la de meses atrás, aunque advirtió que tampoco es “completamente optimista”.
En su última previsión económica, el FMI auguró un crecimiento de 2.7 por ciento del PIB mundial, lo cual aun con el optimismo de Georgieva, no se prevé una “mejora drástica”.
El control de la inflación, la recuperación económica de China y el buen ambiente en el mercado laboral, son los pilares en los que se sustenta la perspectiva positiva para la economía global en 2023.
Sin embargo, Georgieva recordó que la tendencia a la baja de la inflación todavía puede revertirse, principalmente por el conflicto en Ucrania, lo que provocó una ruptura de las cadenas de suministro, creando un fuerte impacto al comercio en todos los continentes.
La última jornada del Foro de Davos también contó con la participación de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, y el ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire.
En su turno al habla, Lagarde indicó que “la situación no es tan mala como se temía” y destacó la recuperación económica de China, quien impulsado por su política de “Covid cero”, aspira a un crecimiento de 5.5 por ciento.
Añadió que a medida que se consolide la recuperación del gigante asiático, se verán afectados los precios de la energía, algo que terminará por impactar la inflación, la cual – recordó – sigue en “niveles muy altos”. EJ
SIGUE LEYENDO
Ante inflación, México debe subir tasas de interés, pide FMI
FMI advierte que la alta inflación se prolongaría aún más