Tras la pelea que se desató en medio del partido entre Querétaro y Atlas que provocó la suspensión del partido y la invasión de la cancha, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer que inició la investigación correspondiente.
Hasta el momento no hay reporte oficial de personas fallecidas, sin embargo, versiones no confirmadas hablan de hasta 17 muertos.
En este sentido, Protección Civil de Querétaro refirió que hay 22 lesionados, de los cuales nueve han sido hospitalizados, dos son reportados como graves; por ahora no se tiene reporte de aficionados que hayan perdido la vida, acotó.
Luego de darse a conocer los hechos de violencia en el Estadio Corregidora, la LIGA BBVA MX anunció cinco medidas:
El primer punto señala que la Liga inició una “investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido”.
Indicó que la Liga turnó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido; “pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares”.
“Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora”, se lee en el comunicado.
Asegura la Liga los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos; además, de que se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.
Pese a los hechos de violencia y el reporte de muertos, la Liga aseguró que el partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar.
Argumentó que, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica: “Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.
Por otro lado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lamentó lo ocurrido y se solidarizó con “las familias de las víctimas”. Aunque en su publicación tampoco refirió una cifra de fallecidos
En redes sociales circulan decenas de videos de lo ocurrido en la cancha y en las gradas. Algunas de las imágenes son demasiada explícitas y demuestran la forma en la que se agredieron las llamadas “barras” de ambos clubes.