Fluye elección en la CDMX
Reportan jornada electoral para la Asamblea Constituyente en calma y con moderada afluencia
Con calma y moderada afluencia, los capitalinos acuden este domingo a elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que a partir del 15 de septiembre discutirán, analizarán y aprobarán la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa.
Una casilla ubicada en Zaragoza y Circunvalación fue cerrada por unos minutos luego de una riña debido a una denuncia de que una persona intentaba comprar votos, pero la situación fue normalizada tras el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El Gobierno de la Ciudad de México ha desplegado un operativo de coordinación y monitoreo donde participan la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica, Secretaría de Protección Civil, Contraloría General y la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, se tienen instaladas bases de monitoreo del C4, Base Zócalo y el Centro de Operación del Instituto Nacional Electoral.
La elección del Constituyente no es un tema menor dentro de la jornada electoral de este domingo, donde están en juego también 12 gubernaturas, es algo muy relevante e inédito a nivel mundial, afirmó el analista político Hugo Goñi Cabello.
El director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group previó que habrá un reacomodo del poder político en esta ciudad que tiene un peso económico enorme y otro tipo de electorado, más sofisticado, más estratégico con mayor cultura política que no lo tienen otras demarcaciones político-electorales.
Los constituyentes que resulten electos discutirán un documento base que será la iniciativa que enviará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, facultad que le otorga la reforma Constitucional al artículo 122, que convierte al Distrito Federal en “la Ciudad de México”, con las mismas obligaciones de las otras 31 entidades.
“La propuesta del jefe de Gobierno va a ser un primer saque, ellos en su caso, la van a adicionar, modificar o refrendar, eso es lo que marca la ley”, señaló Goñi Cabello.
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar una nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
El antecedente en México fue el Congreso Constituyente de 1917, que fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, para lo cual trabajo del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y la sede fue el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago, Querétaro.
La primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estará integrada por cien diputados, 60 elegidos directamente en las urnas este 5 de junio, y de los 40 restantes, 14 son designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado, seis por el Ejecutivo federal y otros seis por el Jefe de Gobierno.
Es fácil saber dónde votar, entra a: https://t.co/pzUmOHBg6l, ubica tu casilla y #HablaporTUciudad pic.twitter.com/MnvZfRT9ZX
— IEDF (@I_E_D_F) 5 de junio de 2016
El 31 de enero de 2017 deberá estar redactada y avalada la primera Constitución de la Ciudad de México y los trabajos se llevarán a cabo en la Vieja Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República.
Los constituyentes no recibirán ningún sueldo extra; sin embargo, el congreso tendrá gastos de operación y de administración, que se estima serán de unos 800 millones de pesos, que los diputados consideran deberán asumir las cámaras del Congreso federal y la jefatura de gobierno capitalino.
Con información de Notimex