Floyd, motor de la verdadera historia

25 de Diciembre de 2024

Floyd, motor de la verdadera historia

Promo_Dossier_844
Foto: AFP

El peso de las protestas antirracistas exige que los espacios públicos se liberen de símbolos con legado de racismo y esclavitud, pero impulsa-ron un cambio más profundo: la reivindicación de la historia

El asesinato de George Floyd se convirtió en la pieza de dominó que hizo caer el resto de las fichas en el mundo. La sociedad estaba lista, sólo faltaba prender la mecha y así fue, ahora la historia y el presente deben revisarse.

“Sin saberlo, Floyd estremeció al mundo”, apuntó France 24.

Así, las imágenes de un hombre negro, con una vida impecable, fuera sometido por un policía blanco hasta matarlo por asfixia en Minneapolis, Minnesota, hizo que los ciudadanos de casi todos los continentes salieran a las calles en protesta, luego arremetieran contra las figuras que se incentivaron y se beneficiaron del racismo y la esclavitud, hasta construir una discriminación normalizada.

La movilización escaló hacia otra fase que va de los símbolos históricos casi inmortalizados en estatuas de hombres que llegaron para colonizar las tierras de América, África y Asia; hasta desmontar cuadros en bibliotecas y centros de cultura, también banderas en ámbito deportivo, cambiar títulos de libros, nombres de grupos musicales y letras de canciones; hasta la suspensión de programas de televisión y películas.

Ahora, ha trascendido a las marcas que en su etiqueta usaban la imagen de personas afroamericanas y también a las películas del siglo XX que denostaban a los descendientes de esclavos traídos de África.

El movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) ha seguido un cauce que ha llevado a visualizar aún más los focos en cuanto a símbolos del racismo se refiere para erradicarlos.

Las empresas han tomado partido para actuar de acuerdo a lo que ocurre en estos tiempos, por ejemplo, Quaker Oats anunció en esta semana que retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima, mismo que ha existido por 130 años, al reconocer que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.

El movimiento llegó al campo de futbol, donde jugadores muestran su solidaridad: algunos se arrodillan antes de comenzar el partido, otros deciden salir al encuentro con una camiseta con la leyenda “Black live matters”.

Por ejemplo, en la Premier League inglesa esto se observó el sábado pasado en Londres, Inglaterra, en un partido sostenido entre el West Ham United y Wolverhampton Wanderers en el London Stadium.

Normalización. El logotipo de Aunt Jemima estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera” que nació en la esclavitud.

En el mundo del arte, el muralista Banksy, en su nuevo mural, muestra a una víctima anónima y sin rostro, en conmemoración de aquellos que han muerto o que han sufrido racismo. El mural también revela un detalle en una vela encendida que prende fuego a la bandera de Estados Unidos.

Las secuelas del movimiento también alcanzaron al Capitolio en Washington, donde la congresista Nancy Pelosi ordenó retirar los retratos de varios presidentes previos de la legislatura que fueron parte del gobierno de los Estados Confederados del sur: Robert Hunter, de Virginia; James Orr, de Carolina del Sur y Howell Cobb y Charles Crisp, ambos de Georgia.

Hasta en la movilidad el impacto ha sido tal que en un carril de bicicleta en Atlanta, Georgia, ciudadanos pintaron la famosa consigna que para muchos marca el final de la esclavitud fechado el 15 de junio, que si bien no es un día oficial en Estados Unidos, que adquiere mucha importancia en estos tiempos.

...