Flores, fotos y recuerdos, en velorios de migrantes fallecidos en Texas
Hasta ahora son 23 los cuerpos de migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, los que han sido repatriados; este viernes llegarán dos y uno más, permanecerá en EU
Todos los velorios de los migrantes que han sido repatriados a México tras haber muerto abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio tienen algo en común: su entorno está lleno de llanto, flores y fotografías.
Hasta ahora, son 23 los cuerpos de migrantes los que han sido repatriados a México, luego de que este jueves siete más arribaran al Aeropuerto Internacional de Toluca desde donde partieron a sus lugares de origen.
Dos cuerpos más serán traídos a México este viernes, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Uno más, permanecerá en Estados Unidos a petición de sus familiares, de acuerdo con información de AFP.
Lee también: Llega a su ciudad el cuerpo de uno de los migrantes asfixiados en Texas
Tres casas distintas en el pequeño municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, lloran a sus muertos. Se trata de Francisco Javier de 33 años; Fernando de 38 años y Mayra de 31 años de edad.
Una foto de gran tamaño cuelga detrás del féretro de Mayra, a quien familiares y amigos le llevan flores y visitan por última vez antes de que sea sepultada este viernes. Encima de su ataúd, además se observa su manopla y su jersey de béisbol.
Foto: Cuartoscuro
Mientras tanto, en Veracruz, los hermanos Yair y Giovanni Valencia Olivares, de 20 y 16 años, respectivamente, así como su primo Misael Olivares de 17 años, fueron velados por sus familiares en Naolinco de Victoria.
Sobre sus ataúdes, además de fotografías, fueron colocadas sus playeras del equipo de futbol para el cual jugaban.
Foto: Cuartoscuro
José Guadalupe Narciso es uno de los tres migrantes de Celaya, y uno de los ocho procedentes de Guanajuato, que murieron en el tráiler en San Antonio Texas. Su cuerpo llegó este jueves a su casa, en donde fue recibido con flores por amigos y familiares.
El joven de 34 años de edad trabajaba esporádicamente con su padre en la siembra de zanahorias. Su deseo de cruzar hacia Estados Unidos estaba motivado en obtener más dinero y enviárselo a su familia, que incluye a sus dos hijos.
Foto: Cuartoscuro
Así fueron los velorios de sólo siete de los 23 migrantes cuyos cuerpos ya han sido repatriados.
Del total de migrantes fallecidos, 8 son de Guanajuato; 5 de Veracruz; 3 de Oaxaca y 3 más de Zacatecas; 2 del Estado de México y 2 más de Chiapas; uno de la Ciudad de México, uno más de Querétaro y de Morelos. CJG
ES DE INTERÉS |
Llegan a México los restos de otros siete migrantes muertos en Texas
EU pone freno a ‘tolerancia cero’ contra migrantes
Suman casi 9 mil los migrantes muertos en la frontera con EU
Tráfico de migrantes deja más de 600 millones de dólares
México pedirá a EU investigar a funcionarios por tráfico de migrantes