El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la única forma de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera factible y beneficiosa para Canadá, Estados Unidos y México será a través de una “suficiente flexibilidad” para acortar las diferencias.
La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno común”, aseveró durante un seminario en Tokio.
Asimismo, precisó que un acuerdo que no dé certeza, normas, ni mecanismos para resolver disputas no ayudará a las empresas mexicanas; sin embargo, afirmó que los negociadores de los tres países están comprometidos con alcanzar un acuerdo en junio, pero que depende de la flexibilidad que muestren. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, ha dicho que Donald Trump podría entablan conversaciones por separado con las delegaciones de México y Canadá para que puedan llegar a acuerdos individuales. El pasado 5 de junio el canciller Luis Videgaray y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron en Washington, donde dialogaron sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio de parte del gobierno Trump y la respuesta mexicana para estos y otros productos, así como la importancia de concluir la renegociación del TLCAN actualizado. AT ES DE INTERÉS | Negociar TLCAN podría ser “muy fácil”, pero nos tratan injustamente, dice Trump Videgaray y Pompeo dialogan sobre aranceles y TLCAN EU plantea a Canadá sustituir TLCAN por pacto bilateral Guajardo considera 40% probable concretar TLCAN antes de elecciones Difícil abordar negociación TLCAN con México y Canadá: Trump