Jair Avalos
El ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado fue sacado de la cárcel preventiva de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por presuntos problemas de hipertensión arterial.
En un breve comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz confirmó que Flavino salió desde la madrugada de este domingo del penal.
“El interno solicitó al servicio médico del centro penitenciario de Pacho Viejo que se le practicara un examen del cual se desprendió que presenta hipertensión arterial con antecedente de preinfarto”, menciona el escueto comunicado emitido desde la oficina de Comunicación Social.
Nunca fue público el estado de salud del doctor Flavino Ríos, ni siquiera cuando era titular de la Secretaria de Educación de Veracruz cuando, según el mensaje, se agudizó su problema de presión arterial.
Este sábado se llevó a cabo la primera audiencia del ex de Veracruz, donde fue vinculado al proceso que enfrenta por incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y encubrimiento a favor del ex gobernador prófugo, Javier Duarte. La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó mantener el año de prisión preventiva y aprobó una investigación de 6 meses para que la Fiscalía integrara más pruebas en su contra.
A Flavino nunca se le vio descompuesto durante su proceso legal, incluso el respondió varias llamadas de medios de comunicación donde informaba de su situación como detenido. Fue sólo al final de la audiencia del sábado fue cuando tomó la palabra y se dijo “sorprendido por la decisión de la juez (...) Carece de sentido común que me haya trasladado al aeropuerto a dar una instrucción”, dijo sobre sus presuntas órdenes para que, según la acusación de la Fiscalía.
De manera extraoficial se sabe que Flavino se sintió mal después de la audiencia, impactado por el dictamen de la juez.
En el mensaje del Gobierno de Veracruz no se específica si Flavino podrá llevar su defensa en libertad por problemas de salud.