La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia para México, al sostenerla en BBB-, con perspectiva estable, al considerar que las finanzas públicas en el país han tenido un desempeño mejor que el de sus pares.
De acuerdo con la secretaría de Hacienda, la decisión de Fitch Ratings en torno a la calificación crediticia de México está en línea con las de Japan Credit Rating, Moody’s, HR Ratings, Dominion Bond Rating Service y Kroll Bond Rating Agency.
Junto a la ratificación de la calificación crediticia para México, Fitch ajustó al alza la perspectiva de crecimiento para México en 2021, al colocarla en 5 por ciento desde un 4.2 por ciento previo.
Por lo tanto, la calificadora apuntó que la menor carga en el sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio por el T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones son factores que apoyan el crecimiento.
La Secretaría de Hacienda indicó que la agencia resaltó que las finanzas públicas de México han tenido un mejor desempeño que la de sus pares. Además de que el país registra un déficit relativamente menor y un aumento más limitado en la relación deuda pública/PIB.
Lee también: Agencias ratifican calificación crediticia para México: Hacienda
Aunado a ello, los ingresos tributarios tuvieron un aumento en términos reales, lo que es un elemento a destacar respecto a recesiones anteriores.
Fitch Ratings apuntó que Pemex es un pasivo contingente para las finanzas del país, por lo que Haienda refrendó la estrategia emprendida en 2019 para rescatar y fortalecer a la empresa productiva del Estado.
“Esta estrategia ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas”, indicó Hacienda. CJG
ES DE INTERÉS |
Economía mexicana respira; crecen sectores industriales
Hacienda ve un despegue económico apalancado del T-MEC
Economía mexicana cae 3.8%, acumula 8 contracciones
Hacienda justifica aparición de México en monitoreo de EU
Economía da primera señal de recuperación
Moody’s mantiene perspectiva negativa para los bancos de México