La calificadora Fitch Ratings dio una degradación en la perspectiva de BBB- estable a BBB- negativa al Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a las crecientes preocupaciones sobre la capacidad en las necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros.
“Fitch Ratings afirmó la calificación ‘BBB-' de las notas senior garantizadas de Mexico City Airport Trust (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, SA de CV) emitidas en 2016 y 2017. La perspectiva de calificación se revisa a Negativa desde Estable”. La deuda que adquirió el Aeropuerto ante la cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en Texcoco, está siendo reevaluada desde la capacidad para generar recursos del “Benito Juárez”.
“Esta situación puede exacerbar el riesgo de refinanciamiento de los bonos del emisor con vencimiento en 2026 y 2028 por un monto total de mil 400 millones de dólares, lo que los hace inconsistentes con una calificación crediticia de grado de inversión”, señaló en un documento Fitch.
Recientemente el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una resolución en la que se disminuirán las operaciones del aeropuerto de 52 a 43 por hora, ante la falta de capacidad para manejar el alto flujo de pasajeros y de personas que acceden a vuelos y comercios de dicho recinto. Según el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, no solo son los 52 millones de pasajeros al año que entran y salen de la terminal, sino otros 40 millones de usuarios que ocupan los servicios del aeropuerto como son restaurantes, casas de cambio y comercios lo que lapida la capacidad de brindar un servicio óptimo y seguro.
El ajuste a la perspectiva de los bonos es una alerta ante las decisiones del Gobierno Federal que indica que los ingresos del aeropuerto más importante de América latina tenderán a ser menores.
SIGUE LEYENDO |