Fitch prevé que bancos mexicanos resistan desaceleración de EU
De acuerdo a Fitch Ratings, la desaceleración económica de EU no afectará a los bancos mexicanos al tener "suficiente liquidez"
Pese la desaceleración económica de Estados Unidos y la volatilidad del mercado, la calificadora Fitch Ratings estima que México haga frente y resista a estos retos sin problemas. Aseguran que los riesgos de contagio tienen efectos limitados para los bancos mexicanos.
Fitch señaló que el reciente quiebre de Sillicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse no generarán salidas de depósitos para la banca de México, e incluso prevén que tenga un buen desempeño durante este 2023 pese a los riesgos de inflación.
“Los bancos más grandes, que atienden principalmente a clientes de ingresos medianos altos, corporativos y del sector público, ayudarán a contener el deterioro en la calidad de los activos”, agregaron.
De acuerdo a Fitch, los bancos de México tienen suficiente liquidez para gestionar cualquier salida moderada, pues los depósitos suelen ser de corto plazo y se revalúan rápidamente. “Los riesgos de pérdidas no realizadas atribuibles a tasas de interés más altas (...) son menores en relación con el mercado estadounidense”, reiteraron.
La firma también considera que los bancos mexicanos continuarán beneficiándose de la “baja inclusión financiera, el nearshoring y una recuperación económica retrasada después de la pandemia”. No obstante, esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelere a 1.4% este año.
Asimismo, proyectan que la rentabilidad de los bancos pequeños y medianos disminuya durante el año ante la “presión” de los perfiles comerciales más riesgosos y un mayor costo de financiación.
Se espera que el crecimiento del crédito en 2023 crezca entre 6-8%, aún cuando el entorno económico seguirá sensible a desafíos microeconómicos, de gobernanza y políticos. RM
Seguir leyendo |
«No cambiaré las reglas», garantiza AMLO a bancos
‘Súper peso’ liga segunda semana de pérdidas, acumula caída de 5.39%