La implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2020-2024 requiere de la colaboración de todas las dependencias de la administración federal, advirtió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En este sentido, el funcionario refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás fiscalías estatales son las instituciones que deben tener una colaboración “especial”.
Encinas refirió que es “fundamental” la labor de las fiscalías, y que de esta forma los resultados se estarán “vislumbrando en un menor plazo posible”.
El involucramiento de estas dependencias permitirá combatir la impunidad que ha propiciado la crisis en materia de derechos humanos que existe en el país, la cual “se heredó” sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Actividad de alto riesgo, la defensa de los derechos humanos en México
Al respecto, el representante de la Segob aseveró que con el Programa Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2020-2024 el gobierno federal apuesta por una “regeneración ética” de las dependencias involucradas en la atención de esta problemática a nivel nacional.
Encinas aseguró que existe el presupuesto necesario para echar a andar esta estrategia y asegurar el robustecimiento en la atención de la procuración de los derechos humanos.
Cabe señalar que la semana pasada el subsecretario criticó las reformas a la Ley de la FGR, las cuales, aseguró, representan un retroceso en la administración de justicia. Añadió que con estos cambios atentan contra “la defensa, garantía y protección de los derechos humanos y favorece la impunidad”. GA
ES DE INTERÉS:
Señala Encinas retroceso en reforma a Ley de la FGR
Ley de Justicia Cívica prevendrá delincuencia desde su inicio: Gertz Manero