Hoy fue el segundo día del proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Las partes continuaron eligiendo a los integrantes del jurado y, en paralelo, se dio a conocer un dato esencial para el juicio: son más de 70 los testigos que la fiscalía estadounidense acumuló contra el exfuncionario mexicano.
Los nombres son secretos aún y no todos se presentarán en las próximas semanas; serán elegidos conforme a la estrategia diseñada por quienes acusan a García Luna de cinco delitos, cuatro de ellos vinculados al narcotráfico, específicamente al Cártel de Sinaloa, y uno más por falsedad en declaraciones.
El abogado del exsecretario, César de Castro, fue quien dio a conocer ese número de testigos, a partir de la lista que le entregó su oponente y, por ello, consideró que el juicio podría prolongarse hasta marzo. La fiscal Saritha Komatireddy consideró que será antes, en febrero.
Aunque públicamente no se conocen los nombres de esa lista de la fiscalía, en los preparativos del juicio fueron apareciendo nombres de narcotraficantes confesos y funcionarios corruptos, en su mayoría beneficiados por su testimonio en este y otros casos.
Este jueves podría concluir la selección de los 12 miembros del jurado y los seis suplentes, para que la próxima semana comience en forma el juicio con la presentación del caso y luego dar paso a los testimonios en contra y a favor de García Luna.
SIGUE LEYENDO: