La Fiscalía de Nayarit negó que la suspensión otorgada al exgobernador de aquel estado, Roberto Sandoval, se trate de una persecución política, como lo asegura este al solicitar la medida cautelar.
La investigación que se sigue en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos, y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales”, se lee en un comunicado de la dependencia.
La Fiscalía aseguró que el juez quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el estado de Jalisco, quien otorgó a Sandoval la protección de la justicia federal, tuvo un error de apreciación al considerar que, con la investigación, se atenta contra los derechos humanos del este y señaló que la determinación del juez no implica que la investigación se detenga.
“Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta Fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público; sin embargo, el parámetro que toma en cuenta el juez para conceder el amparo es que, de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso”, afirmó la Fiscalía.
Asimismo, indicó que la suspensión otorgada al exmandatario nayarita tampoco implica impunidad, pues el juez federal aún debe determinar la constitucionalidad de los actos reclamados al resolver en definitiva el amparo. (Con información de El Universal) TB