Fiscalía marca nuevo capítulo en proceso contra Genaro García Luna
La defensa del exsecretario calderonista busca desestimar los cargos de conspiración con el argumento de que los delitos han prescrito
Luego de que la defensa del exsecretario de Seguridad de Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidió desestimar los cargos que pesan en contra de su cliente, los fiscales del distrito este de Nueva York mostraron su rechazo a la solicitud asegurando que cuentan con las pruebas suficientes para desestimar esta moción.
La defensa del exsecretario calderonista busca desestimar los cargos de conspiración con el argumento de que los delitos han prescrito.
Los abogados señalaron que “incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.
No obstante, a través de un escrito presentado la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechazó el argumento de la defensa de Genaro García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020, por lo que “el Tribunal debe denegar esta moción”.
Al exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, se le acusa de crímenes de conspiración en materia de narcotráfico y su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
SIGUE LEYENDO:
“García Luna no se mandaba solo, Calderón debe pagar”, insiste Adán
Entregan fiscales de Nueva York más evidencia contra García Luna