Fiscalía insiste en jurado “anónimo” en caso García Luna
Los fiscales señalan que es necesario un jurado anónimo ante la gravedad en los cargos, el temor causado por la campaña de violencia del cártel de Sinaloa en Estados Unidos y el abuso del proceso judicial por parte del acusado
Ante la gravedad de los cargos, los fiscales de Estados Unidos a cargo del proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantienen su petición de que el juicio se realice con un jurado “anónimo y parcialmente secuestrado”.
Asimismo, señalan “gravedad en los cargos, el temor causado por la campaña de violencia del cártel de Sinaloa en Estados Unidos y el abuso del proceso judicial por parte del acusado, además de la amplia cobertura de prensa que ha recibido el caso”.
Sin embargo, César de Casto, defensa del exfuncionario mexicano, dijo que no se justifica un jurado en las condiciones que solicitó la fiscalí, debido a que su cliente “no es violento ni tiene conexión con altos mandos del cártel de Sinaloa”.
“Mientras operaba como un funcionario de alto rango del gobierno mexicano, el acusado conspiró con el cártel de Sinaloa y utilizó su posición para facilitar el tráfico de narcóticos”, respondió el equipo de fiscales al abogado.
Asimismo, el defensa dijo que un jurado anónimo, escoltado y separado del público, dará la impresión de que García Luna “es culpable de los cargos que se le imputan y eso no garantizaría un juicio justo”.
En tanto, la fiscalía señala aue si bien no representa una amenaza de interferencia en el proceso judicial en comparación con “la de su coconspirador Joaquín Guzmán Loera”, existe “riesgo sustancial para el jurado, así como para los testigos y sus familiares”. MAAZ
ES DE INTERÉS |