La Fiscalía nacional financiera de Francia anunció hoy la apertura de una investigación previa sobre un presunto caso de corrupción del ministro francés del Interior, Bruno Le Roux.
La justicia gala investigará si le Roux contrató de manera “ficticia” a dos de sus hijas desde que eran adolescentes como asistentes parlamentarias.
La investigación fue encargada a la Oficina Central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés).
Según los datos, Le Roux firmó, durante sus siete años como diputado, entre 2009 y 2016, 24 contratos de colaboradoras parlamentarias a sus hijas cuando todavía eran estudiantes de secundaria.
Los primeros contratos fueron firmados por sus dos hijas cuando tenían 15 y 16 años. La Justicia investigará si realizaron tareas reales o tuvieron un empleo ficticio.
Las jóvenes percibieron un monto total de 55 mil euros, 59 mil 452 dólares, según los datos previos.
El caso, destapado por un programa de una televisión privada, es el segundo de este tipo en el que están implicados políticos de primera línea que estalla en Francia en los últimos dos meses.
Este mes la justicia inculpó oficialmente al candidato presidencial y ex primer ministro conservador, Francois Fillon, por haber contratado de manera ficticia y por desvío de fondos públicos a su esposa y a dos de sus hijos, durante años, por un monto de alrededor de un millón de dólares. (Notimex). DA