La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Estados Unidos cumplimentó la orden de extradición de seis presuntos integrantes de diversos grupos del crimen organizado, entre ellos del Cártel de Sinaloa, del Cártel de los Arellano Félix y de Los Ganados de Tenancingo.
Entre los delitos que se les imputan se encuentran los de delitos contra la salud, asociación delictuosa, uso y posesión de armas de fuego, lavado de dinero, homicidio, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por ganancia económica.
Los seis presuntos integrantes del crimen organizado fueron requeridos por la justicia estadounidense para enfrentar juicios en cortes federales de Nueva York, California, Tennessee, Arizona y Texas.
De acuerdo con la fiscalía entre los extraditados se encuentra Mario “N”, conocido como “El Nariz”, ubicado como operador del Cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. También perteneciente a este cártel, se ubica Jorge “N”.
A él se suman Martín “N”, conocido como “El Popeye” quien presuntamente formaba parte de la agrupación delictuosa denominada Barrio Azteca, con presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De igual forma, se encuentran entre los extraditados Jaime “N”, presunto líder de Los Granados de Tenancingo, agrupación con presencia en Tlaxcala, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, se extraditó a Fernando “N”, conocido como “El Fénix”, quien formaba parte del Cártel de los Arellano Félix; Nelson “N” también fue entregado a las autoridades estadounidenses. Se dedicaba al trasiego de drogas entre México y Estados Unidos. CJG