Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de Alberto Silva, exvocero de Duarte

23 de Enero de 2025

Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de Alberto Silva, exvocero de Duarte

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 5.27.45 a.m.

Se le acusa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición

Veracruz, Veracruz. La Fiscalía de Veracruz solicitó formalmente a la secretaría general del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero contra el diputado federal, Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte. Silva, que se ostentaba como jefe personal de Javier Duarte, se le acusa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1'567,771,359.50 (…) por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal”, dice el comunicado de la fiscalía, emitido esta tarde.

El exfuncionario ocupó la Dirección General de Comunicación Social entre 2014 hasta principios de 2015 y los primeros siete de 2016. Silva dejó la vocería estatal por la candidatura a la diputación federal por el distrito 3 de Tuxpan, municipio donde fue alcalde. Dentro de sus cargos en la administración de Fidel Herrera Beltrán fue Subsecretario de Infraestructura Regional y Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; durante ese sexenio se le apodó como “El Cisne”. En octubre de 2015, el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo nombró líder estatal en Veracruz, a una ceremonia donde acudió Manlio Fabio Beltrones, el senador Héctor Yunes Landa y Javier Duarte. Comenzaba la carrera por la sucesión de gobierno. Durante el ocaso de la administración duartista, Alberto Silva pidió licencia a su cargo durante los primeros siete meses del 2016. Tenía la esperanza de que Javier Duarte influyera en la decisión del CEN para elegirlo como candidato a la gubernatura de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado solicitó de manera formal la declaración de procedencia de la acción penal luego de que detectó y se allegó de los indicios de prueba suficientes para comprobar conductas irregulares cometidas de forma reiterada en el ejercicio en el cual Alberto Silva”, dice el mensaje.

Silva dejó a Duarte y regresó al congreso federal para tener un bajo perfil político durante los escándalos por desvíos de recursos en la administración del exgobernador.RB