El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó a la empresa Eiffel de estar involucrada en el traslado de migrantes hacia la frontera norte de México para entregarlos a la delincuencia organizada.
Según el gobernador, la compañía turística cobra 60 mil pesos a los migrantes y los entregan a la delincuencia organizada para que los lleven al norte del país y cobren otros 60 mil pesos.
La semana pasada, se localizaron 105 personas en San Luis Potosí, de las cuales 96 eran migrantes.
En respuesta, se inició la operación de la Guardia Civil de Caminos, integrada por 100 elementos y 50 vehículos; el objetivo fue combatir el tráfico de migrantes en carreteras estatales y federales.
Además, la Fiscalía estatal integró una carpeta de investigación en contra de la empresa Eiffel por la desaparición de 23 personas y posterior localización.
Cabe destacar que, recientemente, los gobiernos federal, de San Luis Potosí y de Guanajuato desplegaron un mega operativo para localizar a dos grupos de personas desaparecidas que se dirigían a Coahuila.
Las autoridades lograron encontrar a 105 personas retenidas, entre ellas los migrantes antes mencionados.
Esta situación es de suma preocupación, ya que el tráfico de migrantes es un problema grave en México; y se requieren acciones inmediatas para garantizar su seguridad y protección.
Todo comenzó con el reporte de la desaparición de 23 personas que viajaban desde Guanajuato hasta Saltillo, Coahuila; y el caso capturó las miradas de los medios y las autoridades y al final dejó al descubierto una amplia red de traficantes de personas.
ES DE INTERÉS |