Pese a haber abandonado Perú a finales de diciembre, Lilia Paredes, exprimera dama del país andino y esposa del expresidente Pedro Castillo, continúa siendo investigada por las autoridades por corrupción.
Este viernes, la Fiscalía de la Nación de Perú dio a conocer una solicitud de prisión preventiva en contra de Paredes y sus dos hermanos, Walter y David, relacionados a un presunto caso de corrupción — “caso Anguía"— que también involucra al exmandatario Castillo.
El fiscal Jorge García Juárez informó sobre la petición al inicio de una audiencia en la que se tenía previsto evaluar una solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país contra Paredes, quien llegó el pasado 21 de diciembre a territorio mexicano como asilada política.
García Juárez indicó que, con fecha del 5 de enero de 2023, el Ministerio Público desistió de la medida inicial y solicitó prisión preventiva para Paredes, a raíz de que las circunstancias “han incrementado de manera repentina y elevado el peligro procesal”.
Puedes leer: «Pido cese el odio y solicito mi libertad»: Pedro Castillo
Cabe destacar que las autoridades de Perú pidieron previamente el impedimento de salida de Lilia, Walter y David Paredes, así como del empresario Hugo Espino Lucana, al ser acusados de ser integrantes de una red criminal que estaría a cargo de Castillo, a través de la cual se obtenían beneficios ilícitos en Cajamarca y otras localidades.
El Ministerio Público señala a Lilia Paredes, de 49 años de edad, como la coordinadora de esta presunta red de adjudicación de obras públicas; mientras que Walter y David son señalados por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
La exprimera dama llegó a México junto a sus dos hijos, Arnold y Alondra, luego de que se les concediera asilo político tras la destitución y detención de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. RM
Con información de EFE
Seguir leyendo |
Familia de Pedro Castillo llega a México
Piden México, Bolivia, Argentina y Colombia se respeten DH de Pedro Castillo