Fiscalía de NY entregará pruebas a defensa de García Luna
Los fiscales informaron al juez Cogan que cuentan con más de 13 mil páginas de documentos, cinco dispositivos y más de 4 mil grabaciones.
A través de una carta dirigida al juez Brian M. Cogan, los fiscales del caso en contra del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, informaron que harán entrega de las pruebas que presentarán en el juicio contra el exfuncionario, entre las cuales mencionaron más de 13 mil páginas de material, alrededor de cinco dispositivos electrónicos y más de 4 mil audio grabaciones.
En la notificación que se dio a conocer este lunes a través de un oficio dirigido al Tribunal de Distrito Este de Nueva York, se señala que la entrega de dicha documentación es en respuesta a la resolución emitida el pasado 15 de julio en la que la Corte ordenó la entrega de los materiales (pruebas) con los que cuenta el gobierno para acusar a García Luna.
Foto: Cuartoscuro
En la breve misiva, los fiscales federales anticipan que en el juicio contra el titular de la extinta SSP durante el gobierno de Felipe Calderón, el cual se mantiene con fecha programada para el próximo 24 octubre, se producirán 7 mil 500 páginas adicionales de material, así como aproximadamente cinco dispositivos electrónicos de un testigo cooperante y aproximadamente 4 mil 900 audios de grabaciones de otro testigo colaborador.
Aunque una nota al pie de la carta al juez Cogan indica que, aunque el gobierno “no cree” que las grabaciones de audio de ese testigo, del que no especifican su identidad, sean considerada como material probatorio porque no “se relacionarán con el tema en cuanto a que el testigo ha declarado”, sostiene que la Fiscalía “tiene la intención de producir este material en un abundancia de cautela”.
Lee también: Abogados de García Luna intentan aplazar el juicio y frenar testigos
Lo anterior luego de que el pasado 14 de julio, un día antes de celebrarse una audiencia del caso, la defensa del exsecretario solicitó ala Corte desestimar las mociones ‘in limine’ de la Fiscalía al señalar que carecían de validez e implicarían el riesgo de condicionar indebidamente al jurado, el cual ya se estableció por el juez que será conformado de manera anónima.
Y es que de acuerdo con el documento enviado por los abogados de García Luna al juez, Ruslan Mirvis, el supuesto testigo del gobierno, se trataría en realidad de un “pornógrafo infantil” que aceptó mentir sobre las acusaciones de la supuesta manipulación de testigos y amenaza a un periodista, a fin de evitar una sentencia por los delitos de violación y explotación sexual contra menores por los cuales fue arrestado desde 2017.
ES DE INTERÉS |
Un «atroz» abusador de menores, el testigo contra García Luna
Defensa de García Luna pide a juez no admitir más pruebas
La FGR suma pruebas contra García Luna
Juez rechaza amparo de García Luna para descongelar sus cuentas