Detienen a "El Bronco" por desvío de recursos

22 de Noviembre de 2024

Detienen a “El Bronco” por desvío de recursos

Derechos Humanos El Bronco

Por presuntos actos de corrupción hay más investigaciones abiertas contra el exgobernador de Nuevo Léon

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como El Bronco, fue detenido y recluido este martes en el penal estatal de Apodaca 2, el cual remodeló en su administración. Enfrenta acusaciones por el presunto uso indebido de recursos públicos para fines electorales.

Pero sería apenas el principio. El exmandatario enfrenta, al menos, cinco denuncias e investigaciones en su contra por presuntos delitos de corrupción, tanto a nivel federal como local.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos o a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda, tras confirmarse la detención de su antecesor, ocurrida esta mañana en el municipio de General Terán.

En un breve comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León confirmó que el exmandatario había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación “en hechos con características de delitos electorales”, por lo que “permanecerá en resguardo”, en tanto el juez de control resuelva su situación jurídica.

El caso en contra de Rodríguez Calderón se desprende de una de las cinco o más denuncias que el propio Samuel García ha interpuesto en contra de su antecesor. Este caso se refiere al presunto desvío de recursos públicos para la captación de las llamadas “Bronco firmas” que le permitieron al exgobernador obtener su candidatura para contender por la presidencia e la República en 2018, por la vía independiente.

https://twitter.com/samuel_garcias/status/1503790062365908996

“Venimos a ampliar la denuncia, pero ahora aquí en delitos electorales”, sostuvo el entonces el senador por Movimiento Ciudadano en septiembre de 2019, cuando acompañó a la señora Deyanira Balboa en la ampliación de la denuncia ante la fiscalía electoral acusando a Jaime Rodríguez de haber utilizado el programa Aliados Contigo para reunir firmas para su campaña electoral.

El entonces legislador advirtió en ese momento que, ante la “inminente confirmación del delito electoral”, El Bronco podría recibir una sanción “de 2 a 6 años al funcionario o candidato que ejerza presión o induzca a electores a votar, así mismo de 2 a 9 a quien destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal, de fondos bienes o servicios, o solicite a sus subordinados aportar para una campaña política”, refirió sobre la Ley Genera de Delitos Electorales. En este caso estarían involucrados varios exfuncionarios.

Un mes después de dicha acusación, García Sepúlveda presentó otra querella ante la Fiscalía General de la República, por lavado de dinero, uso indebido de recursos públicos y cohecho, entre otros. Rodríguez Calderón está “arrinconado” e irá a la cárcel, dijo entonces el ahora gobernador.

Este miércoles será la audiencia en la que se definirá su situación.

ES DE INTERÉS |

SAT congela cuentas de dos exfuncionarios de ‘El Bronco’