Fiscalía de la CDMX pide a Von Roehrich presentarse a declarar

27 de Enero de 2025

Fiscalía de la CDMX pide a Von Roehrich presentarse a declarar

Von Roehrich
Foto: Fiscalía CDMX

Familiar de víctimas del 19S ratificó su denuncia en contra de los exalcaldes de la alcaldía Benito Juárez por el delito de homicidio culposo

El 19 de septiembre de 2017 el departamento 404 de un inmueble ubicado en la calle Zapata 56, colonia Portales, colapsó a consecuencia del sismo que sacudió a la Ciudad de México; más de cinco años después, el líder de los panistas en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, se encuentra prófugo de la justicia, acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Martín Hernández Téllez, familiar de dos personas que murieron tras el colapso del departamento 404, presentó una denuncia penal en contra de los exjefes delegacionales de la alcaldía Benito Juárez (BJ), Jorge Romero Herrera y Christian Von Roehrich, a quienes señaló del delito de homicidio culposo.

De acuerdo con la denuncia a la que ejecentral tuvo acceso, el 5 de diciembre de 2014 la alcaldía BJ recibió el registro de manifestación de Construcción Tipo B o C, a cargo de la constructora Canada Building System de México S.A de C.V, para la edificación del inmueble en la calle Zapata 56; en ese entonces el alcalde era Jorge Romero.

Dos años más tarde, el segundo denunciado, Christian Von Roehrich recibió el aviso de término de la obra, con fecha del 18 de abril de 2016, con la firma de Juan Duay Duarte, como Director Responsable de Obra.

PUEDES LEER: Juez admite a trámite demanda de militares contra Encinas

Hernández Téllez confirmó que tras la muerte de sus familiares, el 21 de septiembre presentó una denuncia formal que derivó en una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones, fraude, daño a la propiedad , cambio de uso de suelo y falsedad de declaraciones.

El denunciante aseguró tener conocimiento de irregularidades y negligencias de parte de la empresa constructora y de diversos funcionarios públicos que otorgaron permisos de uso de suelo y construcción del inmueble.

Pero no fue hasta el pasado 8 de diciembre que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Von Roehrich, quien hoy se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

PAN “politiza” la tragedia

Esta semana, militantes, legisladores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a las instalaciones de la FGJ capitalina para protestar por la “persecución política” de su dirigente en el Congreso y exigir a las autoridades se revele cuántos y a quiénes tienen bajo investigación.

En conferencia de prensa, junto a Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la Ciudad de México, lamentaron la respuesta del PAN y sus aliados, cuya intención es “politizar estos acontecimientos y declararse víctimas de una persecución política”.

“Tengo preocupación por que hay inmuebles que fueron construidos con metraje de más como el de Zapata 56, donde falleció mi esposa y mi madre, que en el peritaje fue lo primero que se dijo que fue por el exceso de peso y los materiales que fueron de baja calidad”, indicó Martín Hernández.

En la conferencia donde se ratificó la denuncia también estuvo presente Lourdes Paz Reyes, secretaria local de Morena, quien acusó a los panistas que se dicen “víctimas de persecución política”, de “abusar de personas y familias enteras” bajo la impunidad del poder.

En este contexto, el vocero de la FGJ, Ulises Lara también envió un mensaje a Christian Von Roehrich: “el que nada debe, nada teme”, indicó y lo invitó a presentarse ante las autoridades para hacer frente a los señalamientos en su contra, aunque añadió que tras la orden de aprehensión, el panista promovió un recurso de amparo.

Departamento 404, 19S

Matilde Pérez Cárdenas y Karla Kaori Santos Sánchez estaban trabajando como empleadas de limpieza en el departamento 404 de la colonia Portales cuando el sismo de 2017 colapsó el techo donde se encontraban.

Martín, esposo e hijo de las víctimas, ingresó al inmueble alrededor de las tres de la tarde; como voluntario, recogió escombros, gritó y buscó sin éxito a sus familiares. Pero no fue hasta el día 21 de septiembre que una máquina excavadora encontró sus cuerpos en donde antes estaba la cocina del departamento.

Desde ese fatídico 19 de septiembre, Martín Hernández inició una batalla legal para llamar a rendir a cuentas a todos los responsables por el derrumbe del departamento 404, servidores públicos, funcionarios, encargados de obra y quienes resulten responsables.

“Hasta el día de hoy no hemos obtenido justicia (...), saben cuál fue su apoyo, un refrigerador y una estufa, y ante los medios era ‘vamos a apoyar a los damnificados, a los que perdieron familia’ y no, no sucedió.”

SIGUE LEYENDO

Panistas desfilan ante la FGJ de CDMX para saber si los investigan

Damnificados del 19S bloquean Tlalpan, tras cinco años sin solución

Detienen en Oaxaca al DRO del Colegio Rébsamen por el #19S