Fiscalía de la CDMX da la razón y niega plagio de Yasmín Esquivel
La fiscalía indicó que no ejercerá acción penal contra Ulises Báez debido a que los hechos se dieron cuando estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió la tesis del abogado Ulises Báez Gutiérrez.
A seis días de que la ministra interpusiera una denuncia ante la fiscalía capitalina, la institución a cargo de la fiscal Ernestina Godoy Ramos afirmó que “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura referida; por el contrario, determinó que fue Báez Gutiérrez quien tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.
Tras su determinación, la fiscal anunció que no ejercerá acción penal contra el abogado debido a que los hechos, ocurridos entre 1986 y 1987, se dieron cuando estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.
El 24 de diciembre pasado, la ministra había presentado una denuncia quien resultara responsable del plagio de su trabajo de titulación.
La agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.
De acuerdo con una publicación de El Universal, el documento de la fiscalía capitalina señala que Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, registrada en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.
Falsa declaración ante notario público
Posteriormente, la maestra Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que el abogado admitió esa afirmación mediante una carta enviada a su domicilio, en la cual argumentó que procedió de esa manera porque necesitaba concluir la carrera rápido.
Pero en entrevista exclusiva para ejecentral, Édgar Ulises Báez negó haberse presentado a declarar ante notario público y afirmó que su tesis es la original.
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, indicó al confirmar que está dispuesto a declarar ante las autoridades para defenderse del plagio que lo acusa la ministra Esquivel.
Sin embargo, luego de que ejecentral publicó la respuesta de Édgar Ulises Báez, Christian Vargas, estratega de comunicación de la ministra, dijo en redes sociales al afirmar que se eliminó la entrevista “porque era falsa, en resumen es Fake News”. DJ
ES DE INTERÉS |